Alerta naranja en Cádiz, Málaga, Granada y Almería por fuerte viento y oleaje

La Aemet espera precipitaciones que remitirán a lo largo del día y un ascenso térmico generalizado

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar para este miércoles 18 de marzoel aviso naranja en todo el litoral mediterráneo desde el Poniente de Almería hasta el Estrecho de Gibraltar por fuerte oleaje, así como en la costa atlántica de Cádiz, y por fuerte viento en la campiña gaditana.

Según concreta en su página web la Aemet, el aviso naranja por oleaje se activa en la comarca almeriense de Poniente y costa de Granada de las 1,00 horas a las 20,00 horas, en Málaga de las 6,00 horas a las 18,00 horas, y en Cádiz de las 4,00 horas hasta la madrugada del jueves. El aviso por fuerte viento en Cádiz, de las 6,00 a las 20,00 horas. En todas estas zonas los avisos no desaparecen hasta el jueves, tan solo se reducen a nivel amarillo.

En el caso del nivel amarillo de Jaén por rachas de viento, va de las 6,00 a las 14,00 horas y alcanza solo a la capital y las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. También las comarcas de Ronda en Málaga y Grazalema en Cádiz están en alerta por este motivo durante todo el día.

La Aemet espera precipitaciones que remitirán a lo largo del día y un ascenso térmico generalizado el aviso naranja por fuerte oleaje viene con viento de levante de fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros y el fuerte viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En general, este miércoles se espera una jornada de cielos nubosos y con lluvias en el área del Estrecho, Melilla, Valencia y norte de Canarias que también podrían darse a primeras horas en zonas dispersas de Murcia, Almería y litoral oeste andaluz. A lo largo del día, todas estas precipitaciones tenderán a remitir.

Advertisement

Además, se esperan también intervalos nubosos en Pirineos y en el extremo sudeste peninsular. También habrá posibilidad de algún chubasco o tormenta por la tarde en zonas de montaña.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto, aunque habrá intervalos de nubes bajas matinales y posibles bancos de niebla en el interior del extremo norte peninsular, valle del Ebro y otros puntos del área mediterránea.

Las temperaturas ascenderán en casi toda la Península excepto en el litoral mediterráneo, donde cambiarán poco. La subida de los termómetros será notable en el Cantábrico, Castilla y León y oeste de Andalucía. En Baleares y Canarias, por su parte, no se esperan cambios.

Finalmente, el viento soplará del este en el área mediterránea y resto de la mitad sur peninsular. Se espera viento de levante fuerte en Cádiz y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y litoral sur del Levante y en las sierras de Andalucía oriental. En Canarias soplará viento del norte que en algunos puntos será localmente fuerte. En el resto soplarán vientos flojos.