jueves. 18.04.2024

La RFAF y La Junta, unidos contra el abuso de menores en el fútbol base

El programa federativo de Protección y Bienestar del Menor formará a más de 200.000 personas en esta materia

La Real Federación Andaluza de Fútbol ha presentado esta en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, su programa de Protección y Bienestar del Menor RFAF. Esta iniciativa, ambiciosa e integral, supondrá la formación de más de 200.000 personas en buenas prácticas y políticas adecuadas para combatir las diferentes formas de abuso infantil en el seno del fútbol. Sólo en Andalucía, actualmente existen unos 140.000 practicantes menores de edad (no sólo jugadores).

El acto, que fue presentado por Bartolomé Cabello, directivo de Comunicación y portavoz de la RFAF,  comenzó con la intervención de Eduardo Herrera, presidente de la RFAF, que quiso destacar que "este programa supondrá un antes y después en el fútbol andaluz tal y como lo conocemos", y quiso justificar unos objetivos tan ambiciosos porque "una sociedad que no protege a sus menores no puede avanzar adecuadamente". Y antes de ceder el turno de palabra a Javier Tebas, agradeció "profundamente a LaLiga que haya estado aquí, implicada y defendiendo esta iniciativa, porque su apoyo es fundamental para un programa de este calado".

A continuación, el presidente de Laliga, afirmó querer "formar parte de este proyecto porque sabemos que cuando existe un tema de esta magnitud, la RFAF baja el balón al piso y se pone a trabajar en propuestas tangibles, y no se quedan en el enunciado".

A Javier Tebas lo sucedió en el estrado José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, que posicionó su perspectiva, además desde el plano institucional, como conocedor del deporte base: "Sé que este programa de la RFAF tendrá su legado no sólo en nuestro deporte, sino  también en la sociedad".

Por su parte, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, señaló que "este programa evidencia la necesidad de la responsabilidad compartida que debemos todos a esta causa. El Ayuntamiento de Sevilla se suma a todos los objetivos que plantea este programa en favor de los menores".

El acto lo cerró el director de formación de programa, Andrew Bonich, que desarrolló los puntos clave la estrategia por la que el programa llegará a 700 municipios andaluces y 4.000 clubes: "impacta cuántas personas se vinculan a diario al fútbol andaluz, y trabajaremos porque todos los clubes sean adecuadamente formados en la protección de los menores. Toda persona que entre en contacto con menores dentro del contexto del fútbol andaluz deberá saber cómo actuar con ellos. Será condición imprescindible. Por eso hemos diseñado todo un plan formativo con diferentes certificados”. Cerró su exposición con: “queremos que el fútbol base se de en un ambiente seguro y divertido para todos".

Además de los directivos y representantes de los diferentes estamentos de la RFAF, asistieron varios representantes de los clubes andaluces, como Antonio Álvarez y Rafael Gordillo, por parte del Sevilla FC y Real Betis Balompié, o Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF.

La RFAF y La Junta, unidos contra el abuso de menores en el fútbol base