viernes. 29.03.2024

Jerez y Zamora rinden homenaje a la cantaora Isabelita de Jerez

Francisco Camas ha presentado los actos que incluyen el descubrimiento de una placa y un concierto en el teatro principal de Zamora

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López y Pacual de Lorca, ha presentado los actos con los que los Ayuntamientos de Jerez y Zamora y el Foro Flamenco de Zamora, en colaboración con la Federación Provincial de Peñas de Cádiz y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, rendirán homenaje este fin de semana a la cantaora Isabelita de Jerez.

El programa homenaje comenzará el próximo viernes, día 22 de marzo, en Zamora, el lugar donde se encuentran los restos mortales de la cantaora jerezana, con una conferencia sobre Isabelita de Jerez y su muerte, a cargo de José Ignacio Primo.

“Es un homenaje merecido a una de las mujeres cantaoras que ha pasado desapercibida y que sin duda es una figura fundamental del flamenco”, ha señalado Francisco Camas.

También el teniente de alcaldesa ha recordado que “hace dos años se puso en valor, de la mano de José María Castaño, la figura de Isabelita y, de nuevo, con los actos organizados en Zamora, se volverá a poner de manifiesto la relevancia de la artista, una excelente cantara”.

Por su parte, el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez ha señalado el interés de que Jerez esté presente en este homenaje, al tiempo que ha mostrado toda la colaboración por parte de la institución.

De igual modo, Pascual de Lorca, que acompañará a la guitarra a Melchora Ortega, durante el acto de clausura, ha insistido en las relaciones que existen con Zamora, a través del flamenco y se ha mostrado satisfecho de participar en el homenaje.

La aparición de Isabelita (1895-1942) en el mundo del flamenco, sobre todo a su llegada a Madrid, a finales de los años 20, conmocionó a algunos de los más grandes, como Pastora Imperio, que la convirtió en su cantaora personal, hasta que falleció en Zamora, estando de gira con ella y todo el elenco artístico de su compañía de Arte Gitano.

El sábado, día 23 de marzo, se llevará a cabo la grabación de un programa de radio, a cargo de José Mª Castaño, ‘De Jerez a Zamora, los caminos de Isabelita’. Este día también tendrá lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa en honor a Isabelita y una master class de baile, fin de fiesta por bulería.

Como clausura del homenaje se celebrará un concierto en el Teatro principal de Zamora con una amplia representación de artistas de Jerez. El espectáculo reunirá al cante a Jesús Méndez y Melchora Ortega, las guitarras de Miguel Salado y Pascual de Lorca, las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado, así como Juan de la Morena, Noelia Vilches y Diego Villegas.

Coincidiendo con la presentación celebrada en Jerez, el Ayuntamiento de Zamora también ha llevado a cabo hoy la presentación de los actos programados en homenaje a la cantaora.

Jerez y Zamora rinden homenaje a la cantaora Isabelita de Jerez