sábado. 20.04.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado este mediodía las obras del Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna ‘San Marcos’ que la asociación Asmelt tiene en El Torno. En la visita ha estado acompañada por el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, y las delegadas de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes así como el alcalde de El Torno, Miguel Ángel Morales Navas, y el presidente de Asmelt, Eloy Rocha. Previamente han mantenido una reunión de trabajo.

Las obras, que se retomaron en septiembre de 2013, se encuentran ya muy avanzadas y se quiere que estén concluidas a lo largo de este año, lo que permitirá a la asociación contar con un equipamiento en el que se pondrá atender a 60 personas con discapacidad intelectual, 30 en la Unidad de Estancia Diurna y 30 en el Centro Ocupacional, y desarrollar talleres relacionados con diversos ámbitos de empleo, como talleres de viveros, jardinería y horticultura dirigidos a personas con discapacidad intelectual de la zona rural. Hay que recordar que, tras numerosas dificultades, las obras pudieron retomarse en 2013, merced a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Jerez y la asociación en noviembre de 2012 y gracias a las aportaciones de la Diputación de Cádiz, El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y la Fundación Once. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento, a través de un convenio firmado con la asociación, ya aportó 20.000 euros para este proyecto y próximamente hará un nuevo pago de 20.000 euros. Además, en la reunión de hoy se ha abordado la posibilidad de firmar un nuevo convenio para seguir ayudando en la construcción de la Unidad de Estancia Diurna. Por su parte, Bernardo Villar ha confirmado también la aportación de 30.000 euros de la Diputación de Cádiz, a la que se debe sumar los 185.000 euros que debe aportar el Grupo de Desarrollo Rural, con cargo a Fondos Europeos, pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía.

La regidora y el vicepresidente de la Diputación han resaltado la importante labor que realiza la asociación en el mundo rural y se han comprometido a seguir colaborando con Asmelt.

García-Pelayo ha recordado igualmente que la entidad fue una de las beneficiarias del pago de de la deuda de las entidades sociales gracias al Plan de Pago a Proveedores. La construcción del nuevo centro ha supuesto un enorme esfuerzo de autofinanciación de las familias de la asociación a través de festivales benéficos, sorteos, teatros, show de magia, desfiles de flamencas, sin olvidar, las cuotas, donaciones y colaboraciones puntuales, campañas de venta de calendarios, que han permitido mantener vivo el proyecto del centro.

La Asociación para la Solidaridad con las Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Rural Jerez (Asmelt) se constituyó en El Torno en 1993. El colectivo fue galardonado en 2003 con el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, siendo alcaldesa María José García Pelayo y con el Premio de Voluntariado ‘Manolo Blanco’ 2012 en la modalidad de Adulto, otorgado a Juan Tinoco Bermúdez de 65 años, fundador de la Asociación. Asmelt forma parte de la Mesa de discapacidad del Consejo Local de Bienestar Social, siendo un referente provincial en procesos de intervención social en la zona rural.

El nuevo Centro San Marcos de Asmelt beneficiará directamente a 60 personas con discapacidad intelectual (síndrome de down, autismo, retraso mental, oligofrenia, parálisis cerebral), de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, en su mayoría pertenecientes a familias en desventaja social, con padres y madres, en varios casos, de edades avanzadas. Actualmente atienden a una quincena de jóvenes de la zona y se ofrece también el servicio de transporte. Además continúan con la dinamización de familias, espacio dedicado a informar, asesorar y gestionar las demandas que nacen del núcleo familiar y que desarrolla la trabajadora social. Cuentan con la colaboración de una veintena de personas voluntarias, que se encargan del desarrollo de los talleres de manualidades y destrezas.

La alcaldesa de Jerez ha visitado las obras de ASMELT, en El Torno