Voluntarios rescatan animales abandonados por el brote de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud  ha declarado que no existe evidencia de que las mascotas, como perros o gatos hayan sido infectados

Un grupo de voluntarios compuesto por varios grupos de rescate de animales trabajan día tras día para salvar y atender al mayor número de mascotas abandonadas a la fuerza por sus dueños debido al brote de coronavirus en Wuhan, China, y ponerlas a salvo.

Wuhan, considerado el epicentro del brote del virus, es el hogar de más de 11 millones de personas y actualmente se encuentra bajo llave. A muchos dueños de mascotas se les ha impedido regresar a sus casas después de abandonar la ciudad.

Se estima que cerca de 11.000 mascotas se encuentran en situación de abandono, aunque podrían ser más.

Según South China Morning Post, voluntarios de más de 10 grupos de rescate de animales corren a contra el reloj para salvar a miles de mascotas desatendidas en sus hogares sin comida ni agua.

Uno de estos grupos de rescate, Wuhan Small Animal Protection Association publicó a principios de mes en Facebook que en total y hasta la fecha habían ayudado a más de 600 mascotas.

Otro grupo, Wuhan Pet Life Online, informa haber salvado a más de 2.000 mascotas de toda la ciudad desde el 23 de enero, cuando entró en vigor el cierre.

Su labor es alimentarlos y tratar de rescatar a los que necesitan una atención más especializada, aunque esto último es más complicado por cuestiones legales. Las mascotas rescatadas se envían a casas de voluntarios o se mantienen en sus hogares de origen bajo la supervisión de voluntarios enviados regularmente para proporcionar alimento y agua.

El trabajo de rescate, en palabras de los voluntarios, está siendo complicado y, en parte, es debido a la desinformación y al estado de alarmismo que existe actualmente sobre el virus 2019-nCoV.

Con respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que, por el momento, no existe evidencia de que las mascotas, como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado el virus.