Proponen al Gobierno de Córdoba mejorar insfraestructuras eléctricas de transporte

La propuesta de la Junta de Andalucía consiste en la planificación de infraestructuras eléctricas de transporte para el periodo 2021-2026, referida a Córdoba y al resto de Andalucía

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha dado a conocer este martes la propuesta de la Junta de Andalucía de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte para el periodo 2021-2026, referida a Córdoba y al resto de Andalucía, que ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y también a Red Eléctrica de España.

En rueda de prensa, Repullo ha resaltado que se trata de «una ambiciosa propuesta de planificación, orientada por primera vez a la consolidación las energías renovables», destacando el delegado que Andalucía cuenta con 17.000 millones de euros para invertir en este tipo de energías, lo que supone «una oportunidad que nos convertiría en la primera región de Europa en renovables».

De hecho, según ha explicado Repullo, la Junta realizó una consulta pública en marzo de 2019 para comprobar el interés de inversores en nuevos proyectos de renovables, «y en solo 15 días recibió propuestas para una demanda que superaría los 2.000 MW en Córdoba», lo que se corresponde con «el diez por ciento del total andaluz, que asciende a 20.000 MW».

Para el delegado, estos nuevos proyectos supondrían para Córdoba «importantes beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirían positivamente en la población, en la implantación de nuevas empresas, en el crecimiento de las ya existentes y en la generación de empleo direct».

Como ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020, es de 4.531 MW en Andalucía, pero ninguno en Córdoba, «que requiere, por tanto, un refuerzo especial en infraestructuras».

Según ha señalado Repullo, «ahora es el momento para que las circunstancias cambien y mejorar las infraestructuras de transporte de electricidad en Córdoba. La petición que hacemos desde el nuevo Gobierno andaluz a Red Eléctrica de España es totalmente necesaria e imprescindible para el desarrollo de nuestra comunidad».

Andalucía solicita el desarrollo de ejes de 400 kV para la conexión de la comunidad con el resto de España, que se invierta en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables, también la construcción de 15 nuevas subestaciones de 220 y 400 kV, así como la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas.

Para Córdoba, según ha detallado el delegado, «supondría una nueva conexión estructural de la red de 400 kV, con el objetivo de aflorar nueva capacidad para la evacuación de proyectos renovables».

Las zonas de influencia de las infraestructuras más demandadas en Córdoba incluyen las zonas de Hornachuelos, Pozoblanco y el Guadiato.

Repullo ha expuesto también que Andalucía cuenta una infraestructura eléctrica que es necesario mejorar y debemos aprovechar la oportunidad que supone contar con horas de sol y el terreno adecuado, «elementos necesarios para la implantación de las energías renovables, para las que se ha abierto una nueva planificación para los próximos años en Red Eléctrica de España».

«Para ello necesitamos tener –ha argumentado– una red de evacuación adecuada que permita canalizar esa energía desde la planta fotovoltaica a los consumidores, y ese es el objetivo que nos marcamos».

Según datos de Red Eléctrica de España, la capacidad en Andalucía es limitada y más aún en Córdoba, ya que sus tres nudos están saturados y no tienen capacidad para nuevos proyectos, «por lo que planteamos una propuesta de desarrollo de Red en Andalucía con el objetivo de alcanzar el 45 por ciento del Plan Nacional, 25.650 MW», ya que España plantea incorporar 57.000 MW renovables entre 2020 y 2030.

Red Eléctrica de España es la responsable de construir y mantener las infraestructuras (vías), mientras que Endesa es la responsable de llevarla desde esos puntos hasta los hogares y empresas.

Repullo ha explicado que el objetivo es «aprovechar al máximo los abundantes recursos renovables de los que disponen Andalucía y Córdoba para reducir la dependencia energética exterior y las emisiones contaminantes, generando a su vez empleo y actividad económica».

El sector empresarial vinculado a las renovables está conformado por más de 1.800 empresas, que generan más de 43.000 empleos en Andalucía.