Noche genial en el Falla
Magnífica noche de coplas con un buen elenco de aspirantes que mostraron sus grandes armas para estar presentes en la Gran Final del próximo viernes 21
Magnífica noche de coplas en el casa de los ladrillos coloraos con un buen elenco de aspirantes que mostraron su mejor arsenal de repertorios para tener un sitio en la Gran Final del viernes 21 de febrero.
Dos grandes coros evidenciaron que la modalidad está más viva que nunca, dos grupos unidos por un cordón umbilical común, el de Faly Pastrana, autor del último coro y ‘padre’ en cierta medida del capitaneado desde 2019 por José Manuel Pedrosa. Los dos mostraron nivel más que notable para repetir en apenas tres días.
En chirigotas Selu García Cossío y Los Geni de Cádiz demostraron igualmente que no sería ninguna sorpresa que su nombre sonase en el fallo de mañana. Quizás más los primeros que los segundos, aunque tampoco sería descartable que ‘los genios’ se colasen.
En comparsas el nivel estuvo más aceptable. Tanto la de Germán Rendón y David Carapapa no pegaron tan fuerte y, a priori, no parten con muchas opciones de obtener un disputado puesto en la noche más deseada.
Finalmente, risas y gran rato con el cuarteto de los niños que dejó grandes dosis de humor y de esa particular manera de concebir la modalidad. En su caso su presencia se antoja segura.
Chirigota: Aquí estamos de paso
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y Julio González Vázquez
Autoría Música: José María Barranco Cabrera y Juan Luis Soto Velázquez
Dirección: Juan Luis Soto Velázquez
Representante Legal: Juana María González Sánchez
Fueron en 2019: Un pasito a la izquierda, un pasito a la derecha
Comentario: Abre la tercera sesión de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Falla, la chirigota, Aquí estamos de paso. Tercera procesión chirigotera de esta agrupación que le preguntan a la imagen del cristo si pasarán a la final y este le responde que cuando la virgen se levante.
El primer pasodoble a la polémica que se ha generado con su chirigota este concurso. De este año se quedan con el pasacalle por el calor de la gente y el cariño que le han demostrado. A ver si la pasa lo mismo y los gaditanos se unen para resucitar a esta tierra. El segundo dedicado al Papa Francisco. Es su favorito sin contar las papas aliñas. Critican al obispado de Cádiz por los pisos que tiene en propiedad mientras que hay gente viviendo en la calle. Le dicen que del rebaño de Dios, es la oveja negra.
El primer cuplé a que el carnaval le persigue en cada cosa que hacen a diario. El segundo sobre que su cristo es gaditano le gusta la marcha en la carpa.
Terminan su actuación con el popurrí y quedan a la espera de la decisión del jurado
Cuarteto: El cuartero del More…
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Iván Romero Castellón
Autoría Música: Moisés Serrano Bruzón
Dirección: Pedro José Tamayo Salazar
Representante Legal: Pedro José Tamayo Salazar
Fueron en 2019: No participó
Comentario: El cuarteto del More se presenta en la fase de semifinal del COAC 2020, de nuevo en la plaza de San Juan de Dios, frente a la estatua de Moret. El consejito le dice al jurado que para la final meta a ellos y a dos más. Dicen que los conciertos del muelle se oyen más en la barriada que en el propio sitio. El bipolar canta unos temas que él cantaba hace años. A Moret le gusta comer en el Burger King que lo tiene enfrente. El consejito dice que no ha votado en su vida, pero donde entra roba, por eso es buen político. Canta el tema de su abuelo que está en el cielo.
El primer cuplé a las manías de su parienta. El segundo a las marchas que se sigue pegando Maradona.
Continúan charlando de carnaval en el tema libre. Subiela se pelea con el Love por un queso, porque era de cabra. El paso del Cascana tienen que llevar al menos un cargador para la batería de la silla. Sale a escena el bipolar haciendo de David Palomar, y se pega unas bulerías pregoneras.
Se despiden cantando su última cuarteta, esperando ya el veredicto del jurado para saber si estarán en la Gran Final.
Comparsa: Los resilientes
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Germán García Rendón
Autoría Música: Germán García Rendón
Dirección: Adrián Páez Rodal
Representante Legal: Adrián Páez Rodal
Fueron en 2019: OZBDC
Comentario: Turno en la fase de semifinal del Concurso de Agrupaciones, para la comparsa de Germán Rendón, Los resilientes. Tercer pase para esta agrupación que supera cualquiera de las adversidades y defiende el legado de Fernando y Paco, en la playa de la Caleta.
El primer pasodoble dedicado a la figura de un hijo, que es una victoria y no es propiedad de nadie. Critican los que atacan a la enseñanza pública, porque la escuela es libre. “Enséñale el respeto en casa y ya verás cómo no hará falta que se lo enseñe un maestro”. El segundo al amor en los tiempos en los que todo vale. Quieren conseguir un amor eterno y verdadero, como sus padres se amaron.
El primer cuplé a los problemas que tienen en su vecindario con los atascos en los bajantes. El segundo a la basura que han sacado de la Caleta, que han ayudado a mejorar el planeta.
Terminan su actuación con el popurrí, a la espera de conocer el veredicto del jurado.
Coro: La colonial
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: David Fernández Romero y Antonio Rodríguez Pino
Autoría Música: José Manuel Pedrosa Rodríguez y Raúl Rodríguez Martínez
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante Legal: Serafín Pérez Lara
Fueron en 2019: Los del patio
Comentario: Pase de semifinales del Concurso de Agrupaciones, para el coro La colonial. Una colonia de hormigas que se presentan cantando a Cádiz, la colonia más pura y guerrera.
El primero de los tangos a que ellos mejor que nadie conocen cada rincón del planeta. Letra dedicada a la madre tierra que sigue maltratada por los humanos. Piden que cuidemos nuestro propio suelo, empezando por el carnaval. Recuerdo a la figura de Fernando Quiñones. El segundo a la diputada que propuso que habría que poner una asignatura de costura para la mujer. Recuerdan los años de la dictadura y rematan que muchas mujeres querrían ser costureras, para coserle la boca a todo aquél que las pisotea.
El primer cuplé a la dimisión de Albert Rivera y su nueva vida junto a la cantante Malú. El segundo a los chantajes que se hacen con algunos vídeos.
Terminan su actuación de semifinales con el popurrí, esperando el fallo del jurado para saber si tendrán un cuarto pase, el próximo viernes
Chirigota: Estrés por cuatro
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Luis García Cossío
Autoría Música: José Luis García Cossío
Dirección: José Luis García Cossío
Representante Legal: José Luis García Cossío
Fueron en 2019: Los quemasangre
Comentario: Nueva actuación, en esta ocasión en la fase de semifinales, para la chirigota del Selu, Estrés por cuatro, que se vuelven a presentar, sobre las tablas del Falla, totalmente estresados por el carnaval. Una agrupación que continúa con las pulsaciones al límite y cantando con el corazón.
El primero de los pasodobles a los problemas que tienen con la sexualidad. Su mujer le dice que ya que tira tantos pitos, con la actuación de la chirigota, que tire también el suyo, que si que está para tirarlo. El segundo al vicio que tiene la gente con los móviles. Ellos están haciendo una campaña en contra de las redes sociales. Se lo han dicho a sus amigos y han tenido tres mil me gusta.
El primer cuplé a la estética de los políticos. Abascal va bien peinado con un flequillo para que no se vea los dos dedos de frente que tiene. El segundo al rey Felipe VI. Cuando el paracaidista se quedó colgando, él ni se inmutó porque estaría acostumbrado a ver a su padre enganchado a una farola.
Terminan su actuación con el popurrí y tendrán que controlar su estrés al menos hasta conocer el veredicto del jurado.
Comparsa: La canción de la Laguna
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: David Márquez Mateo
Autoría Música: David Márquez Mateo
Dirección: Francisco Javier Trujillo Jiménez
Representante Legal: Francisco Javier Trujillo Jiménez
Fueron en 2019: El marqués de Cádiz
Comentario: Nuevo pase en el Concurso de Agrupaciones, en la fase de semifinales, para la comparsa de David Marques Mateo, La canción de la laguna. Se presentan ofreciendo sus coplas a la tierra de sus amores.
El primero de sus pasodobles a las declaraciones de Antonio Trujillo, El Catalán, diciendo que no quiere el Antifaz de Oro, porque después de treinta años no estaba previsto en el baremo de los que lo otorgan. Los Carapapas rematan diciendo que ellos tampoco lo llevarán en su solapa. El segundo a los niños y la educación en los colegios. Piden que le hablen de la sexualidad sin censura. Un canto a la diversidad de género.
El primer cuplé a los países que incorporan a los bichos en sus menús. El segundo a un desliz que tuvo en su día el rey emérito, donde tuvo un hijo anterior a Felipe VI.
Terminan su actuación con el popurrí y quedan a la espera de saber si volverán a pisar las tablas del teatro, en el último día de concurso.
Chirigota: Los Geni de Cádiz
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez
Autoría Música: Francisco Javier García Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado
Dirección: Juan Antonio Canet Villanueva
Representante Legal: Francisco Javier Oliva Cabañas
Fueron en 2019: No participó
Comentario: Llega a la fase de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Falla, la chirigota, Los geni de Cádiz. Nueva presentación de estos genios chirigoteros, que actúan, por tercera vez, en el Falla, con la intención de cumplir todos los deseos de los presentes.
El primero de los pasodobles recordando a los copleros que han ido a verle pidiéndoles letras contra los alcaldes anteriores, Carlos Díaz y Teófila. Dicen que ahora ya nadie le pide letras que critiquen a este alcalde. Ellos crítica la gestión del Kichi. El segundo al desfile de las fuerzas armadas y el incidente del paracaidista que se quedó enganchado a una farola. Rematan que para sentir el país sobran soldados y tanta hipocresía.
El primer cuplé a lo difícil que es aparcar en Cádiz y a los colores que hay para cada estacionamiento. El segundo a lo cerca que está la final y a que todos los autores le piden un premio.
Terminan su actuación con el popurrí y quedan a la espera de que su cumpla su deseo y puedan estar en la final.
Coro: Los garabatos
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Rafael Pastrana Guillén
Autoría Música: Marcos Pastrana Lorenzo y Rafael María Pastrana Lorenzo
Dirección: Juan Ramón Pastrana González
Representante Legal: Rafael Pastrana Guillén
Fueron en 2019: No participó
Comentario: Cierra la tercera sesión de semifinales del Concurso de Agrupaciones, el coro Los garabatos. Nuevo pase a bordo de su barco de papel, para defender el tango gaditano, navegando desde cualquier rincón del alma.
El primero de los tangos a las letras que antiguamente se les cantaban a las mujeres. Les piden perdón por ser coplas muy machistas, que hacían a la mujer princesa con cara bonita, siendo una reina guerrera. El segundo al niño que hizo el barco de papel en el que ellos navegan. Una inocencia y corazón, que si de él dependiera, no dejaría que nadie pudiera morir en los mares.
El primer cuplé a cómo le cambió la vida al cumplir los cuarenta años. El segundo a los dieciocho años que cumplió su hija.
El popurrí pone fin a esta tercera actuación del coro en el COAC de 2020, quedando a la espera de la decisión del jurado, para saber si estarán el último día de concurso.