viernes. 26.04.2024

Los autónomos contarán con ayudas en el mercado digital

Se incluirán en la nueva Orden y fomentarán desde la compra de equipos y software, hasta marketing digital y comercio electrónico

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía prepara nuevas ayudas para la transformación digital de los trabajadores autónomos, con incentivos que incluirán desde la compra de equipos, dispositivos o software, hasta acciones de marketing digital o comercio electrónico. La dotación de estas ayudas estará en el entorno de los 10.000 euros.

Así lo ha anunciado este martes 18 de febrero en Sevilla la consejera Rocío Blanco, que ha visitado la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en Andalucía y ha mantenido un encuentro con su dirección, encabezada por el presidente, Miguel López Sierra, y el secretario general, José Galván.

En la reunión, según un comunicado, Rocío Blanco ha detallado a la organización las distintas medidas que su departamento está preparando para continuar con las políticas de respaldo al colectivo, medidas para las que "se han presupuestado 44,64 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% con respecto a 2019", destaca.

Como nuevo paraguas normativo, Rocío Blanco ha expuesto que se está elaborando una nueva Orden del Trabajo Autónomo, que entre sus novedades incluirá las ayudas a la transformación digital para que los trabajadores se "posicionen" con sus negocios en la nueva economía.

En este sentido, se contemplan subvenciones con un tope de 12.000 euros que respaldarían mejoras en marketing digital y comercio electrónico, o la implantación de planes y estrategias de modernización digital en los negocios de autónomos que incluyen compra de equipos informáticos, dispositivos periféricos, software o compra de dominios, entre otras actuaciones.

La consejera ha añadido que estas ayudas recogerían también la digitalización de procesos de negocio o la contratación de servicios de confianza digital, y las soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la competitividad y la productividad.

Incentivos a la contratación

La nueva Orden del Trabajo Autónomo que se está diseñando "recogerá igualmente nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla", ha añadido Rocío Blanco, que ha asegurado que "se quieren simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos de acceso".

La consejera se ha comprometido con Uatae a propiciar la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo este mismo año, y ha explicado que ya está avanzada la tramitación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos.

Esta orden incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para que el autónomo pueda contratar a una persona para su negocio en media jornada o jornada completa y así pueda ausentarse del trabajo para conciliar, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.

Los autónomos contarán con ayudas en el mercado digital