sábado. 20.04.2024

La Junta invierte 400.000 euros en el turismo de Punta Umbría

La Consejería ha financiado tres proyectos destinados a la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal, la mejora de sus playas, y la señalización de la ruta Salinas del Astur

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha invertido, a través de tres líneas de subvenciones, casi 400.000 euros en proyectos en Punta Umbría (Huelva). Estas partidas "vienen a impulsar y mejorar los atractivos turísticos con los que cuenta la localidad onubense".

En concreto, la Consejería que dirige Juan Marín ha financiado tres proyectos destinados a la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal, la mejora de sus playas, y la señalización de la ruta Salinas del Astur, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Así lo ha destacado la delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, durante una visita al municipio en la que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Aurora Águedo, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha resaltado la importancia de visitar cada municipio "para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos".

"Punta Umbría es un destino de primer nivel y cuenta con los ingredientes necesarios potenciar sus atractivos. No solo tiene sol y playa sino que trabajamos para diversificar su oferta con segmentos como la naturaleza o el patrimonio cultural que contribuyen a la desestacionalización del sector", ha destacado la delegada.

En el caso del yacimiento ubicado en la flecha de Punta Umbría, se trata de una ayuda de 84.535 euros concedidos a la localidad dentro de las partidas que se otorgan a los municipios turísticos por parte de la Secretaría General de Turismo.

Con esta subvención se pretenden restaurar los restos extraídos y acometer un acondicionamiento de esta excavación de 260 metros cuadrados de perímetro exterior que "podría convertirse en uno de los puntos turísticos de mayor atractivo de Punta Umbría", ha indicado Muriel.

Más de 300.000 euros para las playas

En segundo lugar, se ha bonificado al municipio con 304.436 euros para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas concedidas por la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.

Con estas partidas se ha mejorado las infraestructuras y dotado de equipamiento para la mejora de la accesibilidad de la playa de Altair; adaptado aseos, duchas y fuentes en las playas de El Portil, Altair, Punta Mar, Albergue, Calipso y Canaleta; así como la mejora de la seguridad con la instalación de un módulo de salvamento o la preinstalación de megafonía, entre otras cosas, en la playa de Los Enebrales o la zona del chiringuito Matías.

"El segmento sol y playa es uno de los pilares del turismo en la región pues aporta el 80 por ciento de los visitantes que recibe la provincia onubense", ha subrayado la delegada, quien ha apuntado que "en la Consejería de Turismo trabajamos para que nadie se quede sin disfrutar de nuestras maravillosas playas, para el equipo de Juan Marín la accesibilidad universal de nuestros recursos turísticos es fundamental. La costa de Huelva debe ser un ejemplo de zona turística accesible".

Mejora de una ruta saludable

Finalmente, la delegación territorial de Turismo en Huelva ha financiado con 6.050 euros otro proyecto de la localidad. Se trata de la instalación de cartelería en la ruta saludable que discurre entre el polideportivo Antonio Gil Hernández y Salinas del Astur.

Esta ayuda se enmarca dentro de una de las líneas de subvención de la Consejería que se dirige específicamente a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural y está dotado con 1.122.500 euros en dos anualidades para toda la comunidad andaluza y 107.000 euros para la provincia de Huelva.

Los proyectos bonificados por este paquete de ayudas promueven la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando proyectos que fomenten y mejoren las infraestructuras turísticas.

La Junta invierte 400.000 euros en el turismo de Punta Umbría