martes. 23.04.2024

La Fiscalía pide que se nombre una administración judicial en el Málaga CF

Por parte del club se ha solicitado que esta medida cautelar de administración judicial sea rechazada, al considerarla desproporcionada

La Fiscalía malagueña ha pedido que se nombre una administración judicial en el Málaga CF, con lo que apoya lo solicitado por los pequeños accionistas en la causa iniciada a raíz de la querella presentada por estos contra el presidente del club, Abdullah Al-Thani, y sus tres hijos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 14 tendrá que decidir en los próximos días si acuerda la medida cautelar.

Dicho juzgado ha acogido este martes una vista dentro del procedimiento abierto, a raíz de la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) por los delitos de administración desleal y apropiación indebida --que se podría ampliar al de blanqueo de capitales-- contra el jeque y sus dos hijos, como miembros del Consejo de Administración, los cuales estaban citados como querellados este martes, pero no han acudido.

El abogado de la APA, Francisco Valverde, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la petición de la Fiscalía es que se nombre dicha administración por seis meses, mientras que el Ayuntamiento y los pequeños accionistas se ha sumado a esto, pero instando a que esa medida sea hasta el final de la próxima temporada, junio de 2021; al entender que "seis meses no es tiempo suficiente para ver la economía del club y buscar las medidas necesarias para poder revertir la situación".

Ha indicado que la Policía Judicial ha hecho un informe, tras haber recogido documentos económicos en el club el pasado mes de enero, y ha señalado que la Fiscalía "a la vista de esa documentación, datos y atestado ha cambiado el criterio inicial", apuntando que el Consejo Superior de Deportes ha aportado también documentación a las actuaciones, al igual que la Liga ha remitido algunos documentos de los solicitados por el juzgado.

Por parte del club se ha solicitado que esta medida cautelar de administración judicial sea rechazada, al considerarla desproporcionada, según ha dicho el abogado de la APA, quien ha mostrado su satisfacción por la petición de la Fiscalía, que "ha entendido que hay unos indicios de unos delitos y una necesidad de esa medida cautelar de administración judicial".

La jueza rechazó inicialmente la constitución de una administración judicial, pero los pequeños accionistas recurrieron dicha decisión y ahora la instructora deberá emitir una resolución pronunciándose sobre la pertinencia o no de esta medida, tras escuchar al fiscal, que también ha instado a que se ponga una fianza de 5,4 millones a los querellados.

Declaración del Jeque

Por otro lado, el letrado de la familia Al-Thani ha pedido la aprobación de una comisión rogatoria internacional para que la declaración del jeque y sus hijos se pueda llevar a cabo por videoconferencia desde Catar. La juez dará traslado de esta petición al resto de partes personadas y posteriormente resolverá, han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Asimismo, el letrado de los investigados no se había personado de forma reglamentaria hasta este martes, cuando ha vuelto a solicitar su personación, que la jueza le ha admitido provisionalmente con la condición de que en los tres próximos días presente la documentación requerida para ser parte en el procedimiento.

La querella se presentó contra cuatro personas, el presidente del Málaga y tres miembros del Consejo de Administración, que son sus hijos. En su momento se comprobó que no tienen inmunidad diplomática.

La Fiscalía pide que se nombre una administración judicial en el Málaga CF