viernes. 19.04.2024

Ingresa un niño en cuidados intensivos por meningitis en Sevilla

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha procedido a activar "de forma inmediata" el protocolo sanitario definido para estos casos

Un alumno de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio concertado 'Altair' se encuentra ingresado con meningitis del Hospital Virgen de Valme.

Ante esto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha procedido a activar "de forma inmediata" el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con Educación y Deporte.

En este sentido, fuentes hospitalarias han indicado a Europa Press que el menor se encuentra ingresado y estable, aunque permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afrontando su evolución.

De su lado, desde la Consejería se ha detallado a Europa Press que, al tenerse conocimiento del caso, se activó de "forma inmediata" el citado protocolo.

Posteriormente, los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública han informado a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde el menor cursa estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario.

Dentro del protocolo se incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores y compañeros de clase.

La Consejería quiere mandar un mensaje de tranquilidad ya que se trata de "un caso aislado".

Además, recuerda que el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente "sólo es necesario si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que se habla de una medicación no inocua, de carácter quimioprofiláctico, ante una relación esporádica".

Descenso del alumnado

En la misma línea, desde la dirección del centro se ha llamado también a la tranquilidad teniendo en cuenta que se están llevando a cabo todos los protocolos preventivos marcados por la Junta, por lo que "el riesgo de que surja otro caso es muy bajo y las familias pueden estar tranquilas".

Mientras tanto, señala que las clases continúan impartiéndose con "normalidad" y cifra entre un ocho y un diez por ciento la disminución de alumnos de estos días por la "prudencia" de los padres, después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) avisara el sábado del ingreso de este joven y de la activación del citado protocolo, tal como adelantan distintos medios de comunicación.

Por último, desde la Junta de Andalucía se recuerda que el calendario vacunal de Andalucía incluyó en enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años y que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY. De igual modo, la Consejería de Salud y Familias también convino iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el objetivo de vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de tres años consecutivos, empezando en 2020 y que abarcará hasta 2022.

Ingresa un niño en cuidados intensivos por meningitis en Sevilla