jueves. 28.03.2024

Las bodegas Diez Mérito acogen la conferencia 'Caballero Bonald y el flamenco'

Lo organizan la Fundación Caballero Bonald y la Lonja del Flamenco y correrá a cargo de José María Velázquez-Gaztelu

La Fundación Caballero Bonald y la Lonja del Flamenco han organizado, con motivo del I Encuentro de Profesionales del Flamenco, una conferencia del escritor, poeta y flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, que se celebrará el próximo sábado, día 20 de febrero, a partir de las 17 horas, en las Bodegas Díez Mérito (calle Diego Fernández Herrera, 4).

2-bodegas-diez-merito-sept-14-3

Concretamente, la charla titulada ‘Caballero Bonald y el flamenco’ versará sobre el poeta, escritor y Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald y su relación con el arte flamenco.

Jose María Velázquez-Gaztelu

Este poeta, flamencólogo y cineaste nació en Cádiz en 1942). Pasó su niñez y juventud en Arcos de la Frontera, ciudad a la que aún está ligado.

Como poeta, ha publicado los libros La ceniza, Ritos, Los límites del desierto (Accésit del premio Gil de Biedma) y Cuadernos de la eternidad (Premio Fray Luis de León 2015). Sus poemas han aparecido en distintas antologías y en revistas especializadas.

Ha sido co-guionista, entrevistador y flamencólogo de las series de TVE Rito y Geografía del Cante y Rito y Geografía del Baile, 113 programas con la presencia de Pilar López, Antonio, Pepe Marchena, Antonio Mairena, Caracol, Paco de Lucía, Menese, Camarón, Morente, Antonio Gades, Manolo Sanlúcar, etc.

Como guionista y documentalista cinematográfico, trabajó en el antiguo No-Do, y para el Canal 13 de la Televisión Mexicana escribió y realizó la serie El Camino de la Rosa. Ha sido asesor de Basilio Martín Patino para la serie de TV Andalucía, un siglo de fascinación.

Ha dirigido y producido discos donde han intervenido Pedro Bacán, Fernando Terremoto, José Menese, Manuel Morao, Pedro Peña o Carmen Linares.  Es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que dirige la Colección Nuestro Flamenco.

Colaborador del Instituto Cervantes y de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, ha pronunciado conferencias en universidades, centros culturales y conservatorios de España, Marruecos, Inglaterra, Jordania, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Siria, Francia, Japón, Alemania y Holanda.

Desde 1984, escribe, dirige y presenta el programa de Radio Clásica RNE Nuestro Flamenco.

Actualmente, es responsable de las páginas de flamenco de El Cultural y dirige la colección Rito y Geografía del Cante, una serie que se presenta con nuevo formato, totalmente restaurada y ampliamente documentada, de la que es también guionista.

Recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972 por la serie de televisión Rito y Geografía del Cante; en 1979 por sus artículos y reportajes sobre flamenco, publicados en diarios y revistas; en 1997 por su programa de radio Nuestro Flamenco, de Radio Clásica, RNE, y en 2008 por la dirección, documentación y libretos de la nueva colección Rito y Geografía del Cante.

Es Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, Premio de la Crítica Flamenco Hoy 2003 y 2006 a su labor de difusión del arte flamenco, Insignia de Oro de la Asociación Cultural Flamenca Manuel Soto Sordera, de Jerez de la Frontera, Insignia de Oro de la Peña de los Pueblos Blancos, de Arcos de la Frontera, Premio De Flamenco.com 2006 por la nueva colección en DVD Rito y Geografía del Cante, Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas 2006 por la nueva colección en DVD de Rito y Geografía del Cante y en 2007 en el apartado de Poesía.

Las bodegas Diez Mérito acogen la conferencia 'Caballero Bonald y el flamenco'