jueves. 25.04.2024

Europa ha denunciando las últimas actividades realizadas por Irán en cuanto al combustible. Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia han denunciado que la república islámica de Irán han comenzado nuevamente a fabricar combustible con uranio.

Bandera de Irán Bandera de Irán

Estos países europeos terminaron debilitados tras el acuerdo firmado en torno al combustible con Irán en el año 2015. Así, tras las nuevas actuaciones del país islámico, desde Europa denuncian "graves implicaciones militares".

Francia, Alemania y Reino Unido han lanzado un comunicado conjunto en el que expresan: "Irán no puede demostrar de manera creíble que el uranio metálico tiene usos civiles. La producción de uranio metálico tiene implicaciones militares potencialmente graves".

Según estas potencias europeas, la producción de combustible con uranio está destinada a fines militares y no civiles, como pudieran argumentar desde Irán. Por eso, Alemania, Francia y Reino Unido han elevado una denuncia conjunta.

En el acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, Irán se comprometió "a no participar en la producción de uranio metálico ni a realizar investigación y desarrollo sobre metalurgia de uranio durante 15 años".

Así, Irán estaría quebrantando el acuerdo y desde Europa advierten que producir combustible con uranio tiene connotaciones e implicaciones civiles importantes. Por ello, Alemania, Francia y Reino Unido instan encarecidamente a Irán "que detenga esta actividad y vuelva a cumplir con sus compromisos del JCPoA sin más demora si se toma en serio la preservación del acuerdo".

"Combustible para un reactor de investigación"

Ha sido el propio gobierno iraní quién ha anunciado la mejoría de un tipo de combustible para el Reactor de Investigación de Teherán. Así lo ha anunciado Kazam Qaribabadi, representante permanente de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

A través de su cuenta oficial de Twitter, Qaribabadi ha anunciado que la agencia nuclear de la ONU ha sido notificada adecuadamente y ha comenzado una inspección en las instalaciones. "El uranio natural será utilizado para producir uranio metálico en la primera fase", señala.

En este contexto, desde el Gobierno iraní han anunciado el comienzo del proceso de enriquecer el uranio al 20%. Así, Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), destacó que Teherán aumentará el enriquecimiento incluso un 60%.

En este sentido, desde Irán esperan que Joe Biden pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto acordado en el año 2015 y retirar las sanciones. Desde Teherán consideran imprescindibles estos hechos para que Irán cumpla con su parte.

Y es que Joe Biden era vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandando de Barack Obama, cuando se firmaron los mencionados acuerdos. Irán espera el apoyo del que será de forma inminente nuevo presidente de Estados Unidos.

En busca de energía nuclear

El uso de uranio para la producción de combustible va encaminado hacia la energía nuclear. Sin embargo, desde Europa no contemplan que Irán esté quebrantando el acuerdo sellado en 2015 en torno a esta temática.

Joe Biden, alternativa demócrata a Trump

Y es que Francia, Alemania y Reino Unido acusan a Irán de introducir implicaciones militares en la producción de combustible con uranio. Así, todo estos aspectos podrían solucionarse de la mano del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Mientras tanto, Europa solicita a Irán que cese en su actividad con la producción de combustible con uranio.

Irán fabrica combustible con uranio y entra en conflicto con Europa