viernes. 19.04.2024
Esteban, primera persona en vacunarse contra el Covid-19 en la provincia de Cádiz
Esteban, primera persona en vacunarse contra el Covid-19 en la provincia de Cádiz

España sufre la peor cifra de contagios desde marzo. La tercera ola de Coronavirus azota España con fuerza dejando algunos de los peores datos desde el inicio de la pandemia. El país ha sumado más de 56.500 nuevos casos positivos durante los últimos dos días (sábado y domingo).

Se trata de la cifra más alta de nuevos contagios que se comunica en fin de semana desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo. Además, este dato podría ser aún mayor, ya que algunas comunidades autónomas no han aportado datos del fin de semana.

La gran mayoría de comunidades registran un notable incremento en el número de contagios diarios y España ha lamentado 408 muertes en las últimas 48 horas, también correspondientes al fin de semana. Unos datos que podrían ser mayores hoy, cuando el Gobierno comunique las cifras de todas las comunidades.

A pesar de estos preocupantes datos, el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el Gobierno no se estaba planteando un confinamiento domiciliario razonando que no era necesario llegar a este extremo para contener la propagación del coronavirus.

Las autonomías ya pueden ordenar el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las comunidades autónomas disponen de «herramientas legales suficientes» para doblegar la tercera ola.» Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento», ha señalado el responsable de Sanidad en una entrevista publicada este domingo en El País.

Aunque ha reconocido que «cuesta mucho» que descienda la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha asegurado que con los datos que hay ahora en España «de momento no es preciso el confinamiento domiciliario».

Así, Illa ha afirmado que el estado de alarma «ha funcionado» porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio.

En referencia a la campaña de vacunación, el ministro de Sanidad ha destacado que España está yendo «razonablemente bien», con más de 768.000 dosis administradas. «El objetivo que tenemos es acabar esta semana con la administración de la primera dosis en las residencias de mayores y el lunes empezar con la segunda», ha precisado.

Por último, el candidato del PSC a las elecciones de Cataluña ha insistido en que hasta que empiece la campaña electoral «está solo el Illa ministro». «Me dedicaré a hacer campaña en campaña y, hasta ese momento, me dedico al 101% a mis tareas de ministro», ha sentenciado.

Ritmo de vacunación

Salvador Illa ha explicado este sábado que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus «de aquí al verano» de 2021.

En rueda de prensa telemática en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Illa ha defendido que este objetivo se va a lograr «con una estrategia que funciona».

Así, ha asegurado que «el ritmo de vacunación es óptimo» y ha destacado que España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea (UE) que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos, según sus datos.

En cuanto al anuncio que Pfizer reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España esta semana, ha asegurado quela cifra se compensará a finales de mes: «La semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas».

España sufre la peor cifra de contagios desde marzo