jueves. 25.04.2024

Messi, el heredero de Mágico González

El Área de Historia del club recuerda cuando Leo Messi visitó el Carranza en el verano del 2005

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF

Esta es la historia de lo que pudo ser y no fue. La historia de cómo el mejor futbolista de la historia del fútbol pudo jugar en las filas del Cádiz CF. El club cadista buscó la cesión de Lionel Messi y estuvo cerca de conseguirlo, pero el Barcelona estiró mucho la negociación y lo evitó.

Corría el verano de 2005. El equipo amarillo se preparaba para iniciar una nueva aventura en su regreso a la Primera División. El cuadro técnico cadista, con Víctor Espárrago y Luís Soler al frente, buscaban refuerzos para confeccionar una plantilla de garantías. Una de las primeras opciones de fichaje no era otra que Lionel Messi, un prometedor jugador argentino del FC Barcelona con 18 años recién cumplidos, tímido y reservado, el cual había destacado en el último Mundial Juvenil y que había llegado a debutar la temporada anterior con el primer equipo azulgrana.

Se daba la circunstancia en aquel momento de que el conjunto azulgrana contaba en ataque con jugadores de la talla de Eto´o, Ronaldinho, Giuly o Deco. Por ello se especulaba que se estaba estudiando la posibilidad de cesión de Messi a un equipo de Primera. El Cádiz, consciente de la situación del futbolista y aprovechando que aquel año el Barça jugaba el Trofeo Carranza, negoció para que éste llegara cedido a las filas cadistas.

En la final de dicho torneo veraniego, a la que llegan los cadistas y azulgranas, el segundo entrenador local, el argentino Luis Soler, en el propio terreno de juego, durante el calentamiento, le comenta al '10', que entonces llevaba el dorsal '30', que si no puede jugar en el Barca, le hacían un hueco en la plantilla amarilla. El Cádiz, junto con el Betis, eran los únicos equipos que no tenían agotado el cupo de extracomunitarios. Soler le insiste, afirmándole que iba a tener continuidad, que jugaría casi todos los encuentros, a lo que Messi le responde “Puede ser una posibilidad. Cádiz es una ciudad muy linda y me gustaría jugar aquí”.

Durante el partido su actuación resulta impresionante, ganándose definitivamente la admiración y reconocimiento de la afición gaditana con su velocidad y regate. Ante tan magistral exhibición y los rumores de su cesión, las gradas de Carranza cantan de forma unánime “¡¡Messi quédate, Messi quédate…!! ¡¡¡Meeeeessi quédaaaaate!!!”.

Sin embargo, las negociaciones no llegan a buen puerto, Frank Rijkaard se niega en rotundo a dejar salir al futbolista, puesto que esta convencido de que a lo largo de la temporada iba a disponer de oportunidades para demostrar su valía.

Sin embargo, unos líos burocráticos provocan que unas semanas más tarde Messi se vuelva a poner a tiro del Cádiz. El Barça no se atrevía a alinear al futbolista porque tenía ya en su plantilla el máximo de jugadores extracomunitarios (Ronaldinho, Eto´o y Márquez) y pese a que el argentino tenía la condición de ‘asimilado’, aún no tenía la nacionalidad española, existiendo el riesgo de que clubes rivales denunciaran esta situación y sancionaran a los azulgranas por alineación indebida, cosa que hizo irregularmente en algunos partidos de la temporada anterior. Por ello, los catalanes vuelven a pensar en la posibilidad de una cesión. En Diario de Cádiz se comenta: “El Cádiz insiste para la cesión de Messi, pero el Barca prefiere esperar”. En el Mundo Deportivo se especula con la posibilidad de que Messi pueda ser el heredero de Mágico González.

Finalmente, en septiembre del 2005, Lionel Messi obtiene la doble nacionalidad y el Barcelona inscribe a un jugador que enseguida muestra su candidatura a mejor futbolista de la historia. En Cádiz, mientras, nos quedamos con el recuerdo de aquel mes de agosto de 2005 en el que la 'Pulga' pudo pintar de amarillo su corazón, o al menos una parte.

Messi, el heredero de Mágico González