sábado. 20.04.2024

Cae la confianza del sector empresarial de Jaén en el inicio de año

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial del primer trimestre de 2020 que destaca que la provincia se sitúa por debajo de la media andauza

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al primer trimestre de 2020 que destaca que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en la provincia jiennense se sitúa en 0,8 por ciento por debajo de cero.

En la comunidad autónoma el balance es positivo. En Andalucía la confianza empresarial aumenta un 0,2 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según se desprende de los resultados que se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

El Índice de Confianza Empresarial registra la mayor tasa de variación positiva respecto al cuarto trimestre de 2019 en la provincia de Córdoba (3,6). De las provincias que presentan un crecimiento negativo, destaca la provincia de Málaga con un -2,4 por ciento.

Para el cuarto trimestre de 2019 que ha finalizado, el 20,4 por ciento de los establecimientos opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 19,7 por ciento la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación en Andalucía registrado en este trimestre --diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables-- sea de 0,7 puntos, lo cual las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de 4,7 puntos por debajo de cero a 0,7 en positivo.

Para el primer trimestre de 2020, el 14,5 por ciento de los establecimientos son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 23,3 por ciento son pesimistas, resultando un balance de expectativas de 8,8 puntos por debajo de cero.

Tres de los sectores analizados disminuyen su confianza respecto al trimestre anterior (Transporte y hostelería el que más, con un -2,4 por ciento), mientras que para los sectores de la Construcción y la Industria ha aumentado un 3,3 y 2,7 por ciento respectivamente.

La situación en el cuarto trimestre de 2019 es desfavorable en tres de los sectores, cuyos balances de situación son negativos y destaca Transporte y Hostelería con -7,7. Para el primer trimestre de 2020 se espera que mejore el sector de la Construcción (balance de expectativas 2,0) y que empeoren el resto de sectores a nivel andaluz.

Cae la confianza del sector empresarial de Jaén en el inicio de año