Andalucía, atractivo destino para las empresas extranjeras

Las empresas extranjeras prevén aumentar en 2020 sus inversiones, empleo y facturación en Andalucía

La empresas extranjeras en Andalucía tienen previsto incrementar sus inversiones, sus niveles de empleo y su facturación en Andalucía en 2020, según se desprende del ‘Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2019’, informe anual elaborado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el ICEX/INVEST IN SPAIN, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE.

De acuerdo con dicho informe, un 63% de las empresas internacionales prevén incrementar sus inversiones el año próximo, un 87% tiene previsto incrementar o mantener sus plantillas y un 70% prevé aumentar su facturación.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el primer semestre de 2019, la inversión extranjera directa (IED) en Andalucía alcanzó casi los 178 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,43% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, si se tiene en cuenta el stock de inversión de IED, un indicador que muestra la confianza más duradera de los inversores en la economía local y sus empresas publicado por el mismo Ministerio, la comunidad se sitúa en tercera posición en cuanto a inmovilizado material y stock de empleo.

Este barómetro indica la valoración de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía sobre distintas áreas relacionadas con la actividad empresarial. En general esta valoración es positiva (3,05 sobre 5) y mejora respecto al año 2018 (3,02).

Las áreas mejor valoradas por las empresas son las infraestructuras, seguida de la calidad de vida, el capital humano y el tamaño del mercado, que coinciden además con los ámbitos que consideran más importantes. Los campos menos puntuados son las de fiscalidad y financiación. Además, la valoración del clima de negocios en Andalucía es ligeramente superior a la de España en su conjunto.

La Consejería de Economía ha centrado, desde el inicio de la legislatura, sus esfuerzos en reactivar la captación de inversión y proyectos estratégicos para la comunidad con iniciativas como el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, que recoge medidas para la simplificación normativa y reducción burocrática para que el exceso de tramitación burocrática nunca sea un freno para el crecimiento. Andalucía será la primera comunidad a nivel nacional en contar con un instrumento de este tipo.

A esta actuación se suma la reestructuración de la Agencia IDEA, cuyo objetivo es hacerla más eficaz, profesional y cercana a las necesidades reales de los empresarios. Esta reestructuración ha permitido reactivar los instrumentos financieros que estaban bloqueados desde el inicio del marco 2014-2020. Este nuevo modelo de la Agencia IDEA va a permitir poner en marcha un plan de choque para reactivar y volver a poner en circulación casi 900 millones de euros en ayudas para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas andaluzas.

Captación de inversiones

En este marco de reactivación, la nueva Agencia IDEA ya tiene un calendario cierto de acciones de promoción exterior en 2020 para presentar Andalucía como destino de inversiones en sectores prioritarios en Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros.

La agencia, ventanilla única de atención al inversor, ofrece una atención personalizada a las empresas de fuera de Andalucía en sus tareas de prospección de localizaciones e implantación, poniendo a su disposición información general sobre el territorio y también de carácter sectorial, legal o financiera.

Además se sigue atendiendo a las empresas una vez instaladas mediante el servicio ‘aftercare’, que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región.

Junto a estos servicios específicos para la captación de inversiones, IDEA ofrece incentivos a la inversión, financiación, infraestructuras tecnológicas y espacios de excelencia para la ubicación de los nuevos proyectos. Se trata de un servicio integral al inversor ya sea andaluz o no pero siempre con un centro operativo en Andalucía.