viernes. 19.04.2024

Envenenadas 8 ovejas y 35 borregos en Jerez

Los pastores "no aguantan más" y aseguran estar "aburridos". Es su sustento, lo que les da de comer 

Un pastor trashumante, en estos momentos en la barriada las Flores, ha denunciado la muerte por envenenamiento de ocho ovejas y 35 borregos de su rebaño en la zona rural de Jerez. Este ganadero ha acudido a MIRAJerez para frenar una medida que está perjudicando gravemente a su sustento de vida.

IMG_20160117_114412 Rebaño de ovejas de este pastor en la barriada Las Flores minutos antes de salir a pastorear. MIRA Jerez

Según nos cuenta, es el Estado el que aplica herbicida en vías pecuarias y en los filos de la carretera. Concretamente, en el kilómetro 632 de la Autovía N-IV Jerez-Aeropuerto, presumiblemente, con el fin de que no crezcan las plantas. En este sentido, entiende que puedan "echar veneno en espacios cerrados y privados pero no en lugares públicos y abiertos. Es incomprensible", explica desesperado.

Lo deduce ya que las hierbas han dejado de crecer o están amarillentas. Lo que ocurre es que en el momento en el que pastorea a su rebaño por esas zonas sus ovejas acaban intoxicándose, con la consiguiente consecuencia de que muchas de ellas acaban maleando, es decir, abortando e incluso muriéndose.

IMG_20160117_121239 Espacio en el cual se aplica herbicida y en el que posteriormente frecuentan a su paso el ganado jerezano. MIRA Jerez

No es un caso aislado

Esta situación es ininterrumpida y viene ocurriendo desde noviembre del pasado año 2015. Además, conoce otros casos idénticos al suyo en las entidades locales autónomas jerezanas (ELAS) de Guadalcacín y Nueva Jarilla en los que los pastores "no aguantan más" y aseguran estar "aburridos" con el tema.

El trashumante pide a la Junta de Andalucía que "frene esto, que es la que tiene las competencias". Hay que recordar que el pastor ha estado ingresado nueve días en el Hospital de Jerez en las pasadas navidades a cuenta de los disgustos por la pérdida de sus animales puesto que "vivo de esto, es lo que me da de comer".

IMG_20160117_115312 Espacio de hierbas amarillentas por el herbicida aplicado y en el que posteriormente frecuentan a su paso el ganado de la zona rural de Jerez. MIRA Jerez

Envenenadas 8 ovejas y 35 borregos en Jerez