martes. 23.04.2024
<![CDATA[]]>

Culturas Comunes abre "un puente a la participación ciudadana"

El alcalde de Cádiz destaca la “enorme responsabilidad” que supone la celebración de estos encuentros

El alcalde de Cádiz, José María González, clausuró el encuentro Cultura Comunes en el que han participado más de un centenar de personas personas pertenecientes a colectivos, asociaciones, agentes, técnicos del área municipal de Cultural y otros tantos a título personal cuyo punto en común de partida era el interés por la cultura.

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, el patio de la Casa de la Juventud se convirtió en "un hervidero de análisis, ideas y propuestas" que serán recogidas en un documento que a su vez servirá de base para elaborar el próximo plan director de Cultura.

José María González quiso dar las gracias en primer lugar a todos los asistentes, “principalmente por acudir a nuestra llamada”. “Nos hemos visto desbordados por el interés suscitado y sobre todo gratamente sorprendidos por las ganas de aportar, colaborar y ayudarnos a engrasar bien toda la maquinaria de la cultura municipal”.

González subrayó la importancia de este encuentro que "servirá para elaborar el próximo plan director y que tendrá como base este proceso abierto y participativo que se ha vivido durante estas dos sesiones de trabajo".

16012016-clausura jornadas culturas comunes-001

Recoger todo lo que se ha debatido, discutido y propuesto aquí supone para nosotros una gran responsabilidad para responder a las expectativas que se han creado y para plasmar todas las ideas en el Plan Director”, ha añadido el alcalde de Cádiz.

El primer regidor gaditanos ha destacado que este tipo de encuentro “que se celebra por primera vez en la ciudad pese a que es una metodología de trabajo que se utiliza en otras muchas ciudades, viene provocado principalmente por la gran demanda que existía como así ha quedado patente a través del número de inscripciones".

Entre las primeras conclusiones, José María González ha subrayado “el gran potencial que tiene esta ciudad así como su diversidad que deben usarse como motor de desarrollo social” a lo que hay que sumar “la apuesta por un cambio profundo a la hora de hacer políticas, que no politiqueo, de cultura. Una gran transformación para que sea la cultura quien narre y quien realice los cambios que necesita la ciudad” en este ámbito.

Por último, González ha reconocido el papel que deben cumplir las administraciones, empezando por el ayuntamiento para que “los agentes culturales emerjan y creen más allá del mercantilismo”, que utilicen la cultura en todo su concepto a través de la libertad, el pensamiento crítico y la creatividad.

Por su parte, la delegada de Cultura, Eva Tubío ha explicado que “éste ha sido el punto de partida para comenzar a construir puentes entre todos los actores activos de la cultura” para que “por fin la cultura tenga el lugar que le corresponde”. 

]]>

Culturas Comunes abre "un puente a la participación ciudadana"