Avanzan los trabajos de elaboración del programa ‘Alquiler justo’

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, señala que se está estudiando medidas para sacar más viviendas al mercado en régimen de alquiler

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mantenido una reunión con los propietarios y administradores de fincas y viviendas e inmobiliarias de la ciudad para avanzar en el borrador del programa Alquiler justo que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos económicos de la ciudad.

Eva Tubío ha mostrado su satisfacción por las sesiones de trabajo mantenida, tanto con los propietarios de las viviendas como con la plataforma Por una vivienda digna “ya que en cada encuentro avanzamos en la elaboración de este documento”.

Así, en la última reunión, abordaron la intención municipal de elaborar una ordenanza municipal a través de la cual se pueda regular dos convenios, uno con los propietarios, administradores e inmobiliarias y otro con los inquilinos que garanticen tanto la habitabilidad de la vivienda como la buena convivencia.

En concreto, el trabajo desarrollado en el convenio que Procasa firmaría con los propietarios se encuentra en la línea de «garantizar una condiciones mínimas de habitabilidad, un precio justo acorde al tamaño de la vivienda y una estabilidad temporal por parte de los inquilinos de acuerdo a la legalidad vigente». Eva Tubío ha explicado que, a cambio, Procasa se comprometería a «la garantía de pago de parte del alquiler de una forma ágil y ofrecer ciertas garantías de protección de la vivienda».

Además, Tubío ha adelantado que se están estudiando diversos incentivos para los arrendadores como es un “anticipo para realizar pequeñas obras de rehabilitación de sus viviendas para que éstas cumplan con unas condiciones mínimas de habitabilidad”. La concejala del ramo señala que “existe un gran mercado de viviendas sin explotar porque los propietarios no disponen de la inversión necesaria para acometer las obras y con esta medida pretendemos sacar al mercado más viviendas”.

Por otra parte, Eva Tubío ha explicado que se firmaría otro convenio con los inquilinos en el cual se comprometerían, a cambio de recibir la ayuda económica para el pago de la vivienda, al mantenimiento de la casa y a unas normas básicas de convivencia.

]]>