La Mezquita de Córdoba, de nuevo abierta para las visitas turísticas. El Cabildo Catedral de Córdoba procederá a la reapertura turística del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral este viernes 18 del presente mes de diciembre. Todo «en base a las nuevas medidas de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía» para este semana y las posteriores; por lo que ya activó la venta de entradas a partir de este miércoles.

Según ha informado ya la institución capitular, la adquisición de las entradas para la Mezquita; que estaba cerrada para el turismo desde el pasado 11 de noviembre; «se realizará prioritariamente ‘on line’, a través de la web ‘https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es/es‘; y el pago será electrónico mediante tarjeta, máquina expendedora o dispositivo móvil».

En cuanto al horario para visita turística, se ha establecido que, entre el 18 de diciembre de este año y el 10 de enero de 2021, se podrá acceder al monumento, de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas; mientras que los domingos y días de precepto la visita se podrá hacer de 8,30 a 11,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Y, como es tradicional, el conjunto permanecerá cerrado las tardes de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Control de acceso por las puertas establecidas

El control de acceso se realizará por las puertas establecidas y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias; mientras que continuará suspendida la visita a la torre-campanario y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

En cuanto a la visita nocturna, su aforo se mantendrá reducido a 60 personas en un pase a las 20,00 horas; pudiéndose ampliar en un segundo pase a las 21,30 horas según demanda. Se activará también el próximo viernes 18 de diciembre.

Respecto a las medidas higiénicas, tanto visitantes, como trabajadores, deberán ir en todo momento provistos de mascarillas. Se efectuará un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos; se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada, la salida y en distintas dependencias del edificio, como taquillas y baños. Además, se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día.

Reapertura de La Alhambra

La Alhambra reabrirá sus puertas este martes a la visita pública después de tres semanas sin recibir turistas por las restricciones aplicadas en la provincia de Granada para frenar el coronavirus y lo hará con un aforo limitado al 65 por ciento, lo que supone un máximo de 4.206 entradas diarias.

La suspensión por parte de la Junta de Andalucía de toda actividad no esencial en la provincia de Granada obligó al monumento nazarí a cerrar a la visita pública el pasado 10 de noviembre. Ahora, la relajación de las restricciones le permitirá volver a recibir a turistas desde este martes de 8,30 a 18,00 horas; que es el horario establecido para el invierno. Si bien, se suspenden las visitas nocturnas a los Palacios Nazaríes y el Generalife.

El aforo estipulado permitirá la venta de un máximo de 3.510 entradas en General diurna y 696 entradas en Generalife y Alcazaba. En total, 4.206 diarias. Por su parte, las visitas en grupo estarán limitadas a diez personas como máximo incluyendo el guía.

La Alhambra ha ultimado los detalles de apertura en los últimos días y ha colocado la señalización con las normas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, entre otros pormenores.

Esta ha sido la segunda vez que la Alhambra ha cerrado sus puertas al visitante después de que ya lo hiciera el pasado marzo con la declaración del primer estado de alarma por la crisis sanitaria, tras lo que permaneció tres meses sin turistas hasta que volvió a reabrir el 17 de junio.