sábado. 20.04.2024

Piden no normalizar la muerte de migrantes "buscando un futuro mejor"

Desde Granada Acoge, es necesario que la ciudadanía exija "políticas migratorias que no se centren únicamente en el control de fronteras"

La directora de Granada Acoge, Sylvia Koniecki, ha pedido no normalizar la "tragedia" que supone el fallecimiento de migrantes cuando tratan de llegar a las costas andaluzas "buscando un futuro mejor".

En declaraciones a Europa Press después de que un hombre haya fallecido en una patera que ha sido rescatada este martes en el Mar de Alborán a 35 millas de Motril (Granada), con 46 migrantes a bordo que han sido trasladados a la dársena granadina, Koniecki ha señalado que es parte del grupo de "cientos miles de personas" que fallecen porque "no han tenido otra alternativa que salir de sus países de origen para buscarse un futuro mínimamente digno".

Por ello, según la responsable de Granada Acoge, es necesario que la ciudadanía exija "políticas migratorias que no se centren únicamente en el control de fronteras", o "en la devolución de personas a países de origen donde su situación es imposible", sino que "indaguen en las causas" de este fenómeno.

La inmigración "puede ser muy útil y muy enriquecedora" en los países de destino, pero hacen falta "vías legales para que la gente no se vea obligada a entrar clandestinamente", ha señalado Sylvia Koniecki.

Para los supervivientes, el impacto psicológico "es enorme", y llegan, además de agotados y con hipotermia, con los efectos de haber pasado horas con "miedo", tras "mucho tiempo" en "una situación muy dura", que se puede ver prolongada si, una vez llegados, no se articulan los programas de ayuda humanitaria necesarios.

En muchas ocasiones, más allá de la colaboración entre instituciones y asociaciones, estas iniciativas surgen de la ciudadanía, como en Motril, con el grupo Emergencias Frontera Sur, ha agregado.

Algunas de las 46 personas que han llegado en la mañana de este martes, trasladados por Salvamento Marítimo, con asistencia de Guardia Civil, han tenido que ser llevados al Hospital Santa Ana de Motril por distintas dolencias, aunque en general están bien, según han informado fuentes de Cruz Roja consultadas por Europa Press, tras las primeras revisiones médicas que hace la organización humanitaria en la dársena.

Operación de rescate

Tal como informó Salvamento Marítimo a Europa Press, un avión del Ejército del Aire ha avistado esta noche una embarcación a 35 millas al suroeste de Motril, tras lo que el buque Salvamar Hamal lograba recoger a un grupo, la mayoría de origen subsahariano, con 46 personas, 29 hombres y 27 mujeres, entre los que se encontraba una persona que ha muerto.

Además, según indicaron a las autoridades las personas a bordo, habría cinco personas desaparecidas para lo cual ha salido ya en su busca el avión Sasemar 101, al que se unirá el buque Luz de Mar, continuando la labor hecha de madrugada por el Helimer 205 y el buque 'María Zambrano'.

Asimismo, desde Salvamento también se ha indicado que se continúa desde el lunes con la búsqueda de otra embarcación con 58 personas a bordo, según los datos aportados por una ONG, mientras que autoridades de Marruecos habrían informado igualmente de que han rescatado otra patera con 65 personas a bordo esta mañana.

Piden no normalizar la muerte de migrantes "buscando un futuro mejor"