martes. 23.04.2024
Closeup of a support hands
Closeup of a support hands

Maltratan a un anciano de 95 años en Málaga y le estafan más de 200.000 euros

La cuidadora del hombre y su pareja aprovechaban su situación de vulnerabilidad

La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad y dentro de la denominada 'Operación Rosignol', ha detenido a siete personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y malos tratos a un anciano en Antequera (Málaga).

Según han informado desde el instituto armado, la investigación se inició el pasado mes de enero cuando los servicios sanitarios alertan a la Guardia Civil por una fuerte discusión entre una persona de 95 años y su cuidadora en un centro de salud, activándose el plan Mayor Seguridad para la prevención de hechos delictivos contra personas mayores.

Tras las gestiones oportunas, los agentes corroboraron que el anciano está sufriendo malos tratos presuntamente por parte de su cuidadora y que, además, ella y su pareja le están sustrayendo dinero de las cuentas bancarias, han precisado las fuentes a través de un comunicado.

Según han explicado, tras el fallecimiento de la mujer del anciano, éste contrató los servicios de una cuidadora desde el año 2017. Esta y su pareja, ante la situación de vulnerabilidad del anciano que no tenía hijos ni familiares cercanos, presuntamente "idearon una estructura criminal para obtener el dinero de la víctima y blanquearlo posteriormente".

Además, habrían realizado varios poderes notariales para ser herederos únicos legales del anciano y poder gestionar las cuentas bancarias y sus propiedades. Con esta documentación, supuestamente retiraron los ahorros en efectivo que poseía el anciano en su vivienda, el dinero que poseía en las cuentas bancarias y de las pensiones que recibía de Suiza y España y por las que cobraba unos 5.100 euros al mes.

Asimismo, según han manifestado desde la Guardia Civil, presuntamente llegaron incluso a planificar el matrimonio de la cuidadora con el anciano a fin de apropiarse de todos sus bienes.

El dinero era retirado en efectivo y reingresado en otras cuentas bancarias con titularidades distintas para así evitar ser detectados para lo cual utilizan a dos asesores fiscales y a diversos familiares, llegando a apropiarse con más de 210.000 euros con los que compraron una vivienda y un vehículo.

En los registros practicados llevados a cabo en las localidades de Antequera (Málaga) y Torrevieja (Alicante) fue incautada numerosa documentación siendo detenidas siete personas de nacionalidades española y danesa, a los que se les investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y malos tratos, realizándose la inmovilización de dos viviendas, un vehículo y ocho cuentas bancarias.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Antequera, apoyados por el Equipo de Policía judicial de Torrevieja (Alicante) y efectivos de la compañía de Antequera.

Maltratan a un anciano de 95 años en Málaga y le estafan más de 200.000 euros