martes. 23.04.2024

Derrota del Baloncesto Xerez CD tras un gran partido contra viento y marea

El conjunto jerezano cayó derrotado ante el Ciudad de Moguer en el duelo aplazado de la primera jornada de liga

El pasado sábado 14 de diciembre el Baloncesto Xerez CD viajaba a tierras onubenses, a casa de Green Biozone Moguer, rival que se encontraba con 5 victorias y 2 derrotas, aunque de poca diferencia en todos los encuentros.

Los de José María Berenguer ya traían las importantes bajas de Paco García, al no haber estado inscrito en la 1ª jornada, la de Pablo Martínez, al encontrarse de viaje, y la de Juanmi Troncoso por problemas personales.

Por el lado contrario hay que reseñar la curiosa circunstancia de que el jugador ex-ACB, Fulgencio Casanova, que fue el MVP del encuentro, con 18 puntos anotados y 24 de valoración, disputó el encuentro pese a haber sido presentado por los de Moguer en esta jornada, por lo que se está revisando si se cometió alineación indebida por parte de los locales, al suponerse que no estaba inscrito en la fecha señalada para la primera jornada, siendo el mismo caso en el que se encontraba el ya mencionado Paco García.

Los marismeños tuvieron una salida fulgurante y aprovechaban el letargo inicial, que viene siendo habitual en la salida de los partidos de los azulinos, y tomaban distancia de 10 puntos ya de inicio, constante esta que se extendió en todo el encuentro hasta la remontada final de los xerecistas.

En el minuto 7 de este periodo, y con 19-8 en el marcador, el Xerez tomó la medida a los locales, que solo anotarían un tiro libre y otro de 3 puntos, y conseguían recortar la diferencia a solo 7 puntos, pese a tener una horripilante serie en lanzamientos de tiro libre de 1 de 9 en estos 3 minutos. Con 23-16 se llegó al término del primer cuarto.

Resultado 1er Cuarto: 23-16

El segundo periodo estuvo marcado por las dos lesiones casi consecutivas que sufrió el equipo jerezano, que veía como en el minuto 2 se quedaba sin bases naturales, al recaer de su lesión de rodilla el joven Dani Monge.

Posteriormente, en un rebote, al pívot Miguel Angel Fuentes le caía encima un jugador local y le sacaba el hombro de su sitio, no pudiendo ninguno de los dos volver a reincorporarse al partido, con lo que José María Berenguer se quedaba sin bases y casi sin pívots para afrontar casi tres cuartas partes del encuentro.

Los moguereños aprovecharon las circunstancias y estiraron la diferencia en el electrónico hasta llegar a los 14 puntos (43-29) en el minuto 9, y la dejaron en 13 al ecuador del encuentro.

Resultado 2º Cuarto: 27-21 / Resultado acumulado: 50-37

En el tercer cuarto, el equipo local ampliaba ventaja con un parcial inicial de 6-0 y conseguía tomar la máxima del partido, 19 puntos (56-37) y con tintas de apalizar a un muy mermado Xerez Deportivo, que apelaba a la épica para intentar su objetivo de remontar el encuentro.

Fue entonces cuando, con la garra que ya han demostrado anteriormente, se enfundaron el mono de trabajo, y contra viento y marea contestaban con un 0-7 el parcial de los onubenses. Pasito a pasito, el equipo de José María Berenguer, iba recortando la distancia con mucho coraje, y acababa llevándose este cuarto por 13-15, para afrontar el último tramo del encuentro a 11 puntos de distancia.

Resultado 3er Cuarto: 13-15 / Resultado acumulado: 63-52

El último periodo comenzó con canasta xerecista que rompía la barrera psicológica de los 10 puntos (63-54) y que le hacía creer en que lo imposible se hacía posible, a base de mucho trabajo y valentía.

El ímpetu generado por la cercanía de la machada fue frenado momentáneamente por el MVP del encuentro, Fulgencio Casanova, con 2 triples consecutivos y se volvía a la distancia de 14 a favor del equipo local.

Lejos de amedrentarse, el equipo jerezano, aún no había dicho su última palabra, intensificaron su defensa, sacaron su amor propio y como hormiguitas fueron reduciendo las diferencias hasta llegar a remontar el resultado y ponerse a solo dos puntos (73-71) a falta de un minuto de juego.

Sin embargo, cuando parecía que el equipo local estaba atado de manos, después de recibir un 0-12 (73-71) y a punto de desfallecer, anotó un lanzamiento triple bastante lejano, y que aunque bien punteado por la defensa jerezana, logro anotar el base moguereño, dejando 5 arriba a su equipo, que ya solo tuvo que administrar la diferencia los segundos restantes, incluso aumentándola desde la línea de tiro libre, al aprovechar las faltas que hacía el equipo jerezano para intentar ralentizar el crono.

Resultado 4º Cuarto: 15-19 / Resultado final: 78-71

Derrota del Baloncesto Xerez CD tras un gran partido contra viento y marea