Este martes 17 de noviembre, los hospitales andaluces ven incrementada en esta jornada su presión asistencial por el coronavirus Covid-19. La comunidad de Andalucía suma 88 hospitalizados en 24 horas, de forma que alcanza los 3.357, de los que 524 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 19 más que el lunes y la cifra más alta de la pandemia.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Quince días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de la primera ola registrada a finales de marzo, la cifra de hospitalizados crece tras aumentar en 88 el lunes, bajar en 150 el domingo (la mayor bajada de la semana); 51 el sábado; 49 el viernes; 48 el jueves y en uno el miércoles, y subir en 143 el martes pasado. Los 3.357 hospitalizados contabilizados este martes son 121 menos más que los 3.329 registrados hace siete días.

Aumentan los ingresos en UCI

También se produce una subida de ingresos en UCI, después de aumentar en solo dos el lunes y que el domingo se cortase una racha de 27 días de subidas. Así pues, el domingo bajó en 14, el sábado no hubo cambios, y el resto de días solo hubo subidas: once el viernes; 17 el jueves; 23 el miércoles; y tres el martes pasado.

Los 524 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 64 más que los 460 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 86 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

Sobre la situación del coronavirus en Andalucía, el presidente Juanma Moreno ha declarado en su perfil de Twitter que «la incidencia está bajando ligeramente en Andalucía y las personas recuperadas superan a los contagios en los últimos dos días, pero aún es insuficiente. Perseveremos. El virus ha demostrado sobradamente su capacidad. No podemos relajarnos ni un solo minuto».