La suspensión de las oposiciones a Administrativo y Auxiliar Administrativo afectan a unos 45.800 candidatos/as andaluces, que conocieron la noticia a menos de 15 días de la fecha de examen. Se trata de:

• 20.000 candidatos a un puesto de Administrativo
• 25.800 candidatos a un puesto de Auxiliar Administrativo

Jonathan García, CEO de OpositaTest, ha explicado que «estos días los opositores sufren un estrés todavía mayor, ya que incluso si se decide una fecha para la celebración de las pruebas, sigue habiendo probabilidades de que se tenga que volver a retrasar. Esto influye en la motivación de los candidatos, cuyo rendimiento podría no estar al 100% debido a la incertidumbre».

Y es que, aunque la Junta asegure que la nueva fecha se conocerá al menos con 15 días de antelación, la preparación de una oposición es un proceso que dura meses.

La Junta pospuso los exámenes presenciales en las oposiciones

La Junta de Andalucía rectificó el pasado 10 de noviembre su decisión inicial de posponer los exámenes presenciales en las oposiciones para acceder a la administración autonómica «atendiendo a la situación epidemiológica actual». De esta forma, abre la posibilidad de realizar estas pruebas «siempre que no se convoquen a más de 50 personas por instalación y no se concentre a más de 50 opositores por aula, y con la autorización expresa de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica».

Así lo establece una «corrección de errores» de la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Esta medida se publicó a última hora del pasado domingo 8 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este martes 10 de noviembre.

El artículo 5 de dicha orden, relativo a la celebración de pruebas selectivas de la Junta de Andalucía, establece textualmente que «atendiendo a la situación epidemiológica actual, se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía«.

La «corrección de errores» publicada este martes en el BOJA, recogida por Europa Press, añade el siguiente párrafo a dicho artículo: «No obstante lo anterior, podrán realizarse exámenes presenciales siempre que no se convoquen a más de 50 personas por instalación, y no se concentre a más de 50 opositores por aula, y con la autorización expresa de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica».

Soluciones

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, aludió este domingo a esta posibilidad tras anunciar que decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas. Además, ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Preguntado por la situación en que quedaba la celebración de las oposiciones convocadas por la Junta, el presidente andaluz indicó en una comparecencia telemática que se estaba estudiando la posibilidad de buscar «espacios muy amplios que pudieran permitir hacerlas a la vez en tiempo y forma» para evitar retrasarlas, algo para lo que se mostró dispuesto a hacer «todo lo posible dentro de nuestras posibilidades técnicas».

La «corrección de errores» del BOJA también afecta a la regulación de medidas de salud pública en centros universitarios, docentes y similares, donde añaden los «centros de investigación» al permiso para mantener la actividad presencial en el grado 1 y 2 «en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares».