jueves. 25.04.2024

La Comisión Europea ha informado este martes 17 de noviembre del registro del mollete de Antequera como denominación de origen protegida, en la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del producto ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación. En su anuncio de registro, Bruselas recuerda que la producción de este pan malagueño se remonta al menos hasta 1539 y que su receta ha perdurado de manera ininterrumpida desde entonces hasta hoy.

Así, los servicios comunitarios describen el mollete de Antequera como un pan con textura "tierna, suave y tersa" y unos aromas "intensos" que le dan una "calidad sensorial elevada".

Con este alimento, el registro europeo suma ya más de 1.500 productos que quedan protegidos en virtud de la legislación comunitaria para salvaguardar lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicional en la Unión Europea.

Antequera apoya a los comercios

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) apoyará de forma directa al comercio y la hostelería local, ante las restricciones propuestas para contener a la pandemia del coronavirus, con una inyección de medio millón de euros, entre los 200.000 euros que subvencionará el Consistorio y los 300.000 euros que aportarán respectivamente los clientes usuarios tanto del Bonocomercio como del Bonohostelería.

Así lo anunció el pasado lunes 9 de noviembre el alcalde, Manuel Barón, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, por el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, y por el presidente de la Asociación de Comercio, Empresas e Industria de Antequera (ACIA), Jorge del Pino.

Al respecto, han dicho que los 100.000 euros que aportará el Ayuntamiento para el comercio y los otros 100.000 euros para bares y restaurantes se transformarán así en 250.000 y 250.000 respectivamente, «medio millón de euros que vamos a poner encima de la mesa para que todos los antequeranos compren en el comercio local».

Esta campaña arrancará cuando se inaugure el alumbrado extraordinario de Navidad, el próximo 4 de diciembre. Concluirá el día de Reyes el 6 de enero, ha informado Barón.

El alcalde de Antequera ha destacado que se trata de «una iniciativa pionera en nuestra ciudad»; y que se suma a la disposición de una línea de subvenciones de 100.000 euros para que los establecimientos que mejoren sus condiciones de accesibilidad.

El mollete de Antequera, nueva denominación de origen por la UE