La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado este martes 17 de noviembre el Hospital Universitario de Jerez para mantener una reunión con el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, al objeto de conocer cómo se están desarrollando los planes de contingencia en el marco de la pandemia por Covid-19. En el encuentro también ha estado presente el director médico del Área, Sebastián Garzón.

La Consejería de Salud y Familias presentó a principios del mes de noviembre al Consejo de Gobierno de la Junta la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios; así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos.

En la provincia de Cádiz, se prevé que tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.598 camas convencionales y 145 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI.

Por otro lado, con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy; en un escenario de 4.500 se contabilizarían 412 hospitalizaciones de los que 62 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios; además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

Además, la provincia podría disponer de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque; y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.

Durante su visita al Hospital de Jerez, la delegada ha querido conocer in situ la realidad de este centro; donde actualmente se mantienen cinco unidades (plantas) para pacientes afectados por el Covid-19.

Diversas obras en el Hospital de Jerez

Asimismo, se ha interesado por la situación del servicio de Urgencias del Hospital de Jerez, donde se plantea una ampliación mediante una estructura temporal. Ésta estaría disponible coincidiendo con la activación del plan de alta frecuentación y que se destinaría a la atención de pacientes con patologías ajenas al Covid-19.

También se lleva a cabo actualmente, una obra de ampliación de las urgencias pediátricas que permitirá diferenciar circuitos para pacientes Covid y para otras patologías. En total, son diez las obras de adaptación al Covid-19 las que actualmente se realizan en el hospital.

La delegada ha señalado que la situación del centro se valora y evalúa diariamente, de forma que se toman medidas, siempre dentro de una previsión; en función de la presión asistencial que haya en cada momento. Por ello, ha lamentado que haya quien “intente crear alarma y desconcierto en la población”.

Igualmente ha querido tener unas palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios, “por el esfuerzo y el trabajo que desempeñan cada día”.