Un total de 24 agentes policiales permanecen confinados con Covid-19 en Granada capital, mientras que otros 40 están en cuarentena por haber tenido algún contacto estrecho con positivos, dándose la circunstancia de que ningún bombero está en este momento registrado como contagiado.

Son datos facilitados este martes 17 de noviembre en la Comisión de Protección Ciudadana, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Granada por el edil del ramo, César Díaz.

El concejal de Protección Ciudadana ha detallado que Bomberos tiene cero positivos y dos casos en cuarentena por contactos con contagiados en el ámbito de su vida privada. César Díaz ha agregado que, en Policía Local, hay contabilizados nueve positivos, y diez aislados por contactos con pacientes Covid-19.

En esta reunión, celebrada de forma telemática, Díaz ha facilitado también a los corporativos de los grupos municipales datos sobre la Policía Nacional, con 15 positivos y 30 agentes en cuarentena por contactos con casos Covid-19.

El pasado 20 de octubre, en esta misma Comisión municipal informativa, el también portavoz del equipo de gobierno local señaló que un total de nueve agentes de la Policía Local de Granada permanecían confinados tras haber dado positivo en coronavirus, mientras que 21 estaban en cuarentena, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Antes, el 14 de octubre trascendió que un total de 24 agentes de la Policía Local de Granada permanecían en cuarentena después de que diez de ellos hubieran dado positivo en coronavirus, según indicaron en este momento fuentes municipales.

Refuerzan los controles en Granada

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado sus efectivos para los controles diarios de carácter intermunicipal para vigilar el cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad ordenadas por la Junta de Andalucía. Esta orden es para evitar la propagación del Covid-19, destinando cada día a más de un centenar de policías nacionales y a 300 guardias civiles a estas tareas en la provincia de Granada.

Son unos 300 los agentes de la Guardia Civil los que se destinan diariamente a controles de carácter aleatorio y a puntos de identificación en carreteras –las autovías A-92 y A-44, y las vías de la red secundaria–. Además, hay que tener especial atención al límite entre autonomías de la provincia con Murcia, en el entorno del municipio de Puebla de Don Fadrique, han indicado las fuentes consultadas por Europa Press en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

La Policía Nacional se encarga, por su parte, del control de la movilidad en estaciones de bus, tren o metro, con unos 70 agentes al día en la capital granadina, 28 en Motril y 12 en Baza, de unidades como son las de Intervención Policial, y de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil y el Grupo de Atención al Ciudadano. También controlan el cumplimiento de la limitación horaria establecida entre las 22,00 y las 7,00 horas.

Las medidas prevén la interposición de multas a aquellos usuarios que traspasen los límites del territorio municipal en el que se encuentran o la franja horaria establecida como ‘toque de queda’ cuando no cuenten con una causa justificada o excepcional.