La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 155 residencias con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son tres más que los 152 a los que ascendía esa cifra el pasado martes 11 de noviembre.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno este martes sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 155 presentan algún caso positivo en usuarios; lo que supone el 14% del total, de forma que el 86% está libre de Covid-19 en usuarios, según ha puesto de relieve el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por su parte, otras 152 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 2.386 residentes positivos; de los que 187 se encuentran ingresados, mientras que entre los trabajadores se contabilizan 1.094 casos confirmados.

Pruebas realizadas en residencias

Bendodo ha defendido la «actuación temprana» de la Junta en las residencias de mayores como una cuestión «clave» en su gestión de la crisis sanitaria en estos centros, y ha puesto de relieve que ya se han completado «cuatro vueltas de test» a trabajadores y usuarios de estos centros.

En concreto, según ha detallado la Junta, desde abril y hasta la fecha se han realizado 480.891 test a residentes y trabajadores, dando un total de 8.420 positivos.

Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias; además del testeo completo en las que hay un positivo, 63.406 a residentes y 148.391 a trabajadores. En total, 211.797 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta insiste en que, desde que comenzó el estado de alerta hasta la actualidad, se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Bendodo defiende la actuación de la Junta

A preguntas de los periodistas sobre un informe de la Fiscalía de Sevilla acerca de la gestión de la Junta en las residencias, Bendodo ha destacado que el Ministerio Público «no ha encontrado indicio alguno de delito» en ese asunto, y ha insistido en que el Gobierno andaluz «puso el foco» en esos centros porque es «muy consciente» de que en ellos está «la población más vulnerable», y «se anticipó» al Ejecutivo central en su actuación al respecto.

También ha querido dejar claro que, en las residencias en Andalucía, «siempre que un paciente tiene un criterio clínico de ingreso se traslada a un hospital; pero hay que tener en cuenta que no todos residentes positivos tienen» ese criterio. Así como que, «en muchas ocasiones, una hospitalización innecesaria en un mayor puede agravar su estado de salud».

Residencias medicalizadas

Por otro lado, en la actualidad se encuentran medicalizadas la Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería); así como, en la provincia de Cádiz, el Centro Residencial Miramar de Algeciras, la Residencia San José de San Fernando, el Centro Residencial Vitalia Bahía de San Fernando, la Residencia La Granja de Jerez y la Residencia Lago de Arcos de la Frontera.

En la provincia de Córdoba, las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra, la Residencia Vitalia Alcolea; la Residencia Domusvi Inmaculada Concepción, la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba, la Residencia Jesús Nazareno de Montoro; Residencia San Andrés, la Residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla; la Residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, la Residencia San Juan de Dios de Priego de Córdoba y el centro residencial de Priego de Córdoba.

Además, están medicalizadas, en la provincia de Granada, la residencia San Jaime de Huéscar; la residencia El Refugio de Granada, la Residencia Nuestra Señora de Fonseca de Granada, la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Loja; la Residencia Fray Leopoldo de Granada, el Centro Residencial Regina de Churriana de la Vega, la Residencia Trinidad y Montes Orientales de Iznalloz; el Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Santa Fe, la Residencia El Balcón de Cúllar, la Residencia Entreálamos de Atarfe.

También, en la provincia de Huelva, la Residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto la Residencia Reina de los Ángeles de Aracena; la Residencia El Cristo Roto de Gibraleón, la Residencia Madre de Dios de Almonte y la Residencia El Pinar de la Fuente de Hinojos.

Provincias de Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba

Otras residencias medicalizadas son, en la provincia de Jaén, la Residencia Caridad y Consolación de Jaén; el Centro Residencial de Santiago-Pontones, la Residencia de La Carolina, el Centro Residencial Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo; la Residencia Los Marqueses de Linares, la Residencia Orpea Andújar, la Residencia San Gregorio de Torreperogil; Residencia Virgen de la Misericordia de Torreperogil, la Residencia de Peal de Becerro, la Residencia Condes Corbull de Jaén, la Residencia Virgen de la Capilla de Jaén; la Residencia Serranilla de Mágina de Jaén y la Residencia Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín.

Finalmente, también están medicalizados el Centro Residencial Tilodisa de Cuevas de San Marcos (Málaga), el Centro Residencial Casa Conde Pinofiel de Antequera (Málaga); la Residencia Asistidos Tercera Edad de Archidona (Málaga), la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga);

Así como el Centro Residencial Vitalia Suits de Mairena (Sevilla), el Centro Residencial Domusvi de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); la Residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río (Sevilla), la Residencia El Pilar de Carmona (Sevilla); Residencia Manuel Ridruejo de Sevilla, la Residencia FOAM DE Santiponce (Sevilla); la Residencia San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla); la Residencia Los Tulipanes de Dos Hermanas (Sevilla) y la Residencia Instituto Dr. Sacristán (Sevilla).

Por su parte, se han habilitado nueve centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, Centro de Cabra (Córdoba); Doctor Oloriz (Granada); Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Sagaz (Jáen) y el HARE de Lebrija (Sevilla).