La Policía Nacional ha informado este martes 17 de noviembre de que ha detenido a un hombre de 39 años en Sevilla, por su presunta participación en un delito de malos tratos, amenazas graves y tenencia ilícita de armas.

17/11/2020 Armas intervenidas al detenido | POLICÍA NACIONAL

Según la Policía Nacional, los hechos sucedieron esta madrugada del lunes al martes 17 de noviembre, durante la cual un varón telefoneó al 091 relatando que su hermana, «atemorizada por su pareja«, temía por su vida y la de su hija de tres años, pues ambas estaban «siendo amenazadas con un arma de fuego«. Además, esta persona avisaba de «varios disparos en el interior del domicilio» en el que se encontraban la mujer y su hija.

Detención

Hasta el lugar señalado se desplazaron los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, encontrando al hermano de la víctima, que se estaba comunicando con ella vía Whatsapp. La víctima le transmitió mediante dicha aplicación que su pareja «se encontraba fuera de sí y que ante la presencia policial, había lanzado por la ventana una pistola«. El arma lo encontró instantes la Policía con el cargador municionado y con dos cartuchos blindados en su interior.

Ante la gravedad de la situación, los agentes consiguieron acceder por la fuerza al interior de la vivienda y detener al autor de los hechos, logrando proteger a la mujer atemorizada y a su niña de tres años, localizadas dentro de una habitación bloqueada por muebles y el carrito de bebé.

Los agentes han podido constatar que el episodio violento se había prolongado desde esa tarde, observándose en una de las paredes del salón las marcas de los disparos efectuadas con una escopeta de plomillos que ha sido intervenida, junto con una sierra abatible de jardinería, así como sustancias estupefacientes que pudieran ser hachís. El detenido pasará en las próximas horas a disposición de la Autoridad Judicial.

Muerte por violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el pasado 13 de octubre como un nuevo caso de violencia de género la muerte de la mujer de 41 años, «asesinada presuntamente por su pareja sentimental». Posteriormente provocó un accidente chocando la autocaravana que conducía contra un camión en la autovía de Los Barrios (Cádiz). Este nuevo caso eleva a ocho el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, tres de ellas en la provincia gaditana.

En su cuenta oficial de Twitter, recogida por Europa Press, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recuerda que el 25 de septiembre se produjo un choque de una autocaravana con un camión. La autocaravana circulaba en sentido contrario, donde iban la mujer y un hombre que murieron.

«La autopsia de ella revela que su muerte se produjo antes del accidente y era compatible con una muerte violenta». Así lo ha indicado Delegación, que señala que «la mujer no tenía hijos ni hijas menores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género».

Siniestro con dos personas fallecidas

Cabe recordar que en principio en el siniestro se dio a dos personas por fallecidas, la mujer y su supuesta pareja sentimental, como consecuencias del impacto del accidente. Posteriormente, la autopsia reveló que la mujer ya está muerta antes del accidente. Y que el hombre, que conducía la autocaravana, sí murió como consecuencia del impacto.

Ahora, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la muerte de la mujer como un nuevo caso de violencia de género. Señalando que el número de mujeres asesinadas asciende a 36 en 2020 y a 1.069 desde 2003.

Con este nuevo caso, en Andalucía se elevan a ocho las mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, de ellas, tres en la provincia de Cádiz. Ya que hay que añadir el asesinato de una mujer de 44 años presuntamente a manos de su pareja en La Línea de la Concepción el 8 de agosto. Y la mujer de 53 años asesinada el pasado 10 de septiembre por su pareja en Jerez de la Frontera.