martes. 23.04.2024

Teresa Rodríguez apela a "valores cristianos": "Jesucristo fue un inmigrante"

Reclama al Gobierno andaluz que no comparta datos de inmigrantes sin documentación que viven en Andalucía

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expuesto este jueves una serie de argumentos al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para reclamarle que el Gobierno andaluz no comparta datos de inmigrantes sin documentación que viven en Andalucía con el Ministerio del Interior, entre los que ha aludido incluso a los "valores cristianos", mientras que el jefe del Ejecutivo andaluz ha acusado a la confluencia de "generar una alarma innecesaria" pues su principio siempre será "colaborar y cooperar" en todo lo relativo a este asunto.

Esto ha ocurrido en el transcurso de la pregunta que la líder andaluza de Podemos ha planteado a Moreno en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde se ha referido al punto 27 del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PP-A, Cs y Vox, según el cual, a juicio de Rodríguez, "plantea la gestión conjunta de la información que obra en la Junta con Interior para cuestiones de orden migratorio, y esto se parece demasiado a uno de los puntos que le exigía Vox, que buscaba filtrar datos sanitarios, educativos y de servicios sociales para procurar la expulsión de personas sin documentación".

Rodríguez, después de que en el turno anterior el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, se haya referido a su partido como "ultraviolentos y filoterroristas", ha reclamado a los de Abascal que siempre "se metan" con ellos pero que "dejen en paz a los mena, a las mujeres, al colectivo lgtbi o a las inmigrantes"; mientras ha recordado que la APDH-A ya ha anunciado que llevará dicho punto del acuerdo a los tribunales o que el Colegio de Médicos ha avanzado que se niegan a compartir información de sus pacientes.

De su lado, Moreno, lo primero que ha hecho ha sido exigir a Adelante que rectifique las palabras que dijo este miércoles su portavoz adjunta, Ángela Aguilera, al comparar a Andalucía con la Alemania nazi, rechazando que se "banalicen los totalitarismos" y reclamando "bajar un poco el tono y poner sentido común".

Seguidamente, y dando cuenta de las explicaciones que le reclamaba Rodríguez, el presidente ha defendido que ante el fenómeno de la inmigración irregular "es necesario desarrollar una política migratoria que implique a todas las administraciones con competencia en esta materia, que es un asunto de Estado donde la Unión Europea debe participar y hacerse responsable de esa política común".

Sobre el punto 27 del acuerdo, Moreno ha aclarado que recoge que "tenemos que colaborar con cualquier requerimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es nuestra obligación como administración pública y si se nos solicita, siempre cumpliremos nuestras obligaciones".

ADELANTE PIDE QUE "NO SEA CÓMPLICE DE LOS HERODES"

En su réplica, Rodríguez ha insistido en que compartir los datos de estas personas "es una barbaridad" y ha expuesto cinco motivos para argumentar su defensa. Por un lado, ha explicado que en términos demográficos "no hay un problema con las personas que no tienen documentación sino que tenemos un problema de emigración porque nuestros jóvenes se tienen que ir fuera a buscarse la vida y, por tanto, salen más que personas de Andalucía que extranjeros que entran, según datos de 2018".

"Lo que pasa es hay un problema de bulos, de 'fake news', de mentiras que se lanzan sin responsabilidad para ensañarse con el más débil y con el que ustedes --por el PP-A-- están colaborando", ha censurado para reclamarle al grupo de Moreno que "aprenda de las derechas de Europa, que ponen cordones sanitarios a las personas que utilizan el miedo y el odio para ganar votos y dejen de alimentar a la bestia, que ya se está comiendo a una parte derecha y ustedes son los siguientes", por los resultados del 10N.

Siguiendo con su argumentación, Teresa Rodríguez ha aludido a cuestiones de orden económico pues "estos inmigrantes levantan el campo andaluz y contribuyen a financiar la sanidad"; al tiempo que con carácter sanitario ha explicado que los inmigrantes "utilizan menos la sanidad, son más jóvenes, tienen que ser sanos para venir de donde vienen y están centrados en trabajar".

De otro lado, ha defendido que en virtud de la normativa existente, compartir los datos de personas sin documentación es ilegal y que incluso cuando intentaron, al reformar la Ley de Extranjería, que la policía pudiera acceder a los datos del padrón "los tribunales dijeron que no".

Por último, Teresa Rodríguez ha planteado motivos de orden humanitario: "Como sé que usted saca el Trono de la Exaltación el Miércoles Santo, me gustaría que compartiéramos parte de los valores cristianos que encarna Jesucristo y su figura". Ha recordado que Jesucristo fue un inmigrante que huyó a Egipto y, tras leer un par de pasajes de la Biblia sobre esto, ha señalado que los valores cristianos son parte de cultura, pidiendo a Moreno que "a parte de sacar al Cristo de la Exaltación no sea fariseo ni sea cómplice de los herodes".

MORENO: ADELANTE, FUERA DE LA REALIDAD MIGRATORIA

Finalmente, el presidente, sorprendido por el "lenguaje evangélico" de Rodríguez, ha lamentado que los "mantras" de su partido "le alejan de lo que quieren los andaluces", toda vez que ha insistido en que el Gobierno andaluz colaborará siempre con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todas las cuestiones que requieran, con sujeción a lo que establezca la norma y con autorización judicial. "En un Estado de derecho y siempre cumpliendo las normas existentes", ha apostillado.

Así, ha lamentado que a Adelante le parezca mal dicho punto porque "apuesta por un convenio para mejorar la gestión migratoria y un órgano de coordinación, para luchar contra las mafias que trafican con personas o garantizar mejores condiciones de trabajo para quienes que trabajan contra la inmigración irregular y las mafias".

Y es que, en opinión del jefe del Ejecutivo, Adelante "se sitúa fuera de la realidad migratoria de Andalucía", pues en esta comunidad siempre apostarán por "colaborar y cooperar". "Le pido que no genere alarmas innecesarias, entiendo que su grupo quiera alzar la voz y tener grandes titulares, pero no es un problema ese acuerdo ni el punto del convenio del Presupuesto para el 2020", ha zanjado Juanma Moreno.

Teresa Rodríguez apela a "valores cristianos": "Jesucristo fue un inmigrante"