jueves. 28.03.2024

Pincharte el dedo con una aguja caliente no previene los ictus

Prevenirlo o disminuir sus secuelas de esa forma es uno de los bulos sobre esta enfermedad que se han viralizado en redes sociales

Hay que tener mucha precaución con lo que aparece en redes sociales sobre temas de salud y soluciones milagrosas a enfermedades muy graves. El caso que ha sido viralizado estos días en redes sociales un bulo que asegura que pincharse el dedo con una aguja incandescente ayuda prevenir el ictus o disminuir sus secuelas.

Por supuesto, esta información no tiene ningún fundamento y pueden poner en riesgo a quienes sufran los primeros síntomas de esta enfermedad.

La doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha advertido que "los bulos son un peligro", ya que "una información inexacta o directamente falsa puede distraer la atención de aquello que es más importante".

Durante el simposio en el que ha intervenido dicha experta, #IctusSinBulos, la neuróloga ha advertido de que además se está informando de "fórmulas maravillosas de alimentos mágicos que disminuyen el riesgo vascular", cuando lo que hay que hacer es "comer de todo, hacer ejercicio, no fumar y beber menos alcohol".

"Si no centramos exactamente la información sobre los factores de riesgo que se deben vigilar para evitar que se produzca un ictus, la gente probablemente no va a hacer caso y va a aumentar el riesgo", ha señalado.

Ocurre lo mismo con la información que circula sobre los signos del ictus, como por ejemplo, que se tuerce la lengua, algo que puede ocurrir en "algunos casos, pero es mucho menos frecuente que la pérdida de fuerza o de lenguaje".

"Si nos entretenemos en buscar ese signo estamos perdiendo tiempo para una atención urgente. Lo que hay que hacer es si alguien no habla o no mueve un lado del cuerpo llamar inmediatamente al 112", ha dicho.

Pincharte el dedo con una aguja caliente no previene los ictus