martes. 16.04.2024

Los hospitales de Andalucía han vuelto a aumentar este sábado, 17 de octubre, su presión asistencial con 1.317 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, nuevo récord en la segunda ola de la pandemia, con 36 más en 24 horas y 304 más que hace una semana, de los que 182 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), once más que este viernes y 31 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los hospitalizados vuelven a subir por sexto día consecutivo tras aumentar en 61 este viernes, en diez el jueves, en 58 el miércoles, en 68 el martes y en 80 el lunes, y descender en las cinco jornadas anteriores.

Los 1.317 hospitalizados contabilizados este sábado son 304 más que los 1.013 registrados hace siete días y constituyen la mayor cifra de la segunda ola de la pandemia, superando a la jornada anterior.

Por su parte, el número de pacientes en UCI sube en once este sábado tras incrementarse en cinco este viernes, mismo aumento que el jueves, así como después de elevarse en uno el miércoles, bajar dos el martes y crecer los cuatro días anteriores. Los 182 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 31 más que los 151 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --1.391 más que este sábado--, de los que 438 se encontraban en una UCI --256 más--.

La Junta de Andalucía pide criterios definitivos al Gobierno

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno que fije criterios «definitivos» sobre los que decidir las medidas contra el Covid-19, al considerar que «no podemos dar mensajes cada 15 días distintos a la población».

«Si el Gobierno quiere cambiar los criterios otra vez para decidir qué tipo de medidas, pues bueno, pero que sea la definitiva. No podemos dar mensajes distintos cada 15 días», ha señalado Bendodo en declaraciones a los periodistas en Málaga.

Así, ha explicado que «el Gobierno parece que va a cambiar los criterios una vez más y va a poner de nuevo fases». Por ello, ha incidido en que «lo importante es no cambiar de criterios cada 15 días, porque damos así un mensaje de incertidumbre», instando a esperar a ver qué se comunica este viernes.

«A la población hay que darle un mensaje de certidumbre, como está haciendo el Gobierno andaluz desde el minuto uno», ha dicho el consejero.

Ha explicado que en Andalucía ahora mismo la pandemia «sigue creciendo, a un ritmo inferior a la media de España»; apuntando que «nos medimos por la presión hospitalaria, que en Andalucía está en 1.280 hospitalizaciones, muy lejos a las casi 3.000 que hubo al principio de la crisis sanitaria».

Asimismo, ha indicado que las UCI «no crecen al ritmo de los ingresos hospitalarios», por lo que «la evolución es contenida pero nos preocupa, como a toda España y a toda Europa, porque la segunda ola ahora está apretando».

Semana incesante de aumento de hospitalizados en Andalucía