El notario Rafael Bescansa ha presentado en Sevilla el primer informe jurídico de la Semana Santa. Se trata de un documento en el que analiza la actual situación jurídica de la festividad, tanto de las cofradías como de sus obligaciones fiscales; la personalidad jurídica, el estado de derecho canónica y con una petición expresa para su regulación futura.

Jesús Cautivo./ Semana Santa de Málaga

El objetivo consiste en «alcanzar una mayor protección del que es un derecho fundamental recogido por la Constitución española: la libertad religiosa, ideológica y de culto». Actualmente, aclara el notario, no existe una ley que regule la Semana Santa como fiesta religiosa del pueblo español.

Desde el punto de vista del derecho positivo, «la Semana Santa carece de un concepto, de reglas que exijan a los poderes públicos el deber de protegerla». Agrega que «tampoco se ha dictado un marco de colaboración entre hermandades y cofradías con las administraciones públicas ni se han tomado medidas por parte de la Administración General del Estado para fomentar su protección».

Tras un estudio pormenorizado que se sustenta con fuentes documentales de expertos en la materia; Rafael Bescansa concluye reclamando acciones que considera necesarias para establecer un nuevo escenario para la Semana Santa.

Entre ellas figuran desde retomar los trabajos que conduzcan a la declaración de esta festividad religiosa como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco hasta la existencia de una regulación fiscal para los prestadores de servicios y la creación de un Consejo Autonómico de Hermandades y Cofradías en Andalucía.

También considera conveniente constituir una Fundación específica para la defensa de los fines católicos, piadosos y sociales de las hermandades y cofradías del territorio nacional.

La Semana Santa y Feria 2021, en el aire

La pandemia del Covid-19 no cesa en nuestro país y parece, a priori, que 2021 seguirá los derroteros de este año 2020. Muchos ciudadanos se preguntan que ocurrirá con las cabalgatas de Reyes, la Semana Santa o Feria; eventos culturales por excelencia en los diferentes municipios de Andalucía.

Ramírez Cachinero ‘Cachi', nuevo Hermano Mayor del Prendimiento
Hermandad de Jesús del Prendimiento./ Semana Santa de Jerez

Así, Sevilla como capital de Andalucía ya está empezando a tomar decisiones al respecto. El Ayuntamiento ha ratificado con el Ateneo la suspensión de la Cabalgata de Reyes Magos. Ademñas, ha descartado cualquier iluminación o espectáculo especial en la Plaza de San Francisco que provoque una gran concentración de personas.

En este marco, se ha ratificado la decisión de no celebrar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos esta Navidad. Igualmente, evaluarán durante los próximos meses las posibles propuestas por parte del Ateneo para la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Aunque dependerán en todo caso de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias.

En este aspecto, otra ciudades importantes como Jerez de la Frontera también han confirmado que no habrá Cabalgata de Reyes en 2021. Sin embargo, Jerez cambiará su tradicional cabalgata de Reyes Magos por una campaña especial donde se multiplicará la magia y la solidaridad de Sus Majestades de Oriente por todos los puntos de la ciudad.

Las administraciones ya piensan en el futuro

Teniendo en cuenta, que aún estamos en octubre, es difícil para los diferentes Ayuntamientos decidir si habrá o no Feria y Semana Santa en el año 2021. No obstante, desde los diferentes gobiernos locales empiezan a trabajar en estos aspectos y a barajar diferentes alternativas, como en el caso de la cabalgata de reyes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha fijado una fecha ‘máxima’ para tomar una decisión sobre la celebración de la Feria de Abril y la Semana Santa. Será en el mes de diciembre cuando se conozca la determinación final.

De cara a 2021, el Ayuntamiento de Sevilla, tras la reunión con la Consejería de Salud y Familias, ha decidido fijar para el próximo mes de diciembre las decisiones en torno a la Feria de Abril. Del mismo modo se traslada este mismo plazo al Consejo de Hermandades y Cofradías y al Arzobispado de Sevilla en torno a la Semana Santa; con el objetivo de poder realizar una nueva evaluación en ese momento con los datos y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Los plazos marcados por Sevilla pueden suponer una hoja a ruta a seguir por los diferentes municipios de Andalucía a la hora de determinar el futuro inminente de las próximas Ferias de cada localidad, así como la celebración de la Semana Santa. Toca esperar, aunque los pronósticos hasta el momento resultan agoreros.