Las fuerzas de seguridad de Francia han matado a tiros este viernes a un hombre armado con un cuchillo en Conflans Saint-Honorine, una localidad cercana a la capital, París, tras el hallazgo de un cuerpo decapitado en la zona.

Samuel, profesor decapitado en París
Samuel, profesor decapitado en París

Según informaciones del diario ‘Le Figaro’, la víctima es un profesor de secundaria. Al parecer, este habría mostrado en clase varias caricaturas de Mahoma realizadas por la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, la misma que sufrió un atentado terrorista en enero de 2017.

La cadena de televisión francesa BFMTV, que ha indicado que la Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de forma inmediata. Además, ha informado de que el incidente se ha producido cerca de una escuela de Éragny-sur-Oise, donde el sospechoso, de 18 años y portando un supuesto chaleco explosivo, ha amenazado con un arma blanca a las fuerzas de seguridad, que han abierto fuego contra él.

El primer ministro francés, Jean Castex, se ha dirigido al lugar del incidente, mientras que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, acortará su visita oficial a Marruecos para volver a Francia.

Un «ataque terrorista islamista» para Emmanuel Macron 

El presidente galo, Emmanuel Macron, por su parte, también se ha trasladado a la localidad y ha tildado el suceso de «ataque terrorista islamista». «Uno de nuestros conciudadanos ha sido asesinado hoy porque estaba enseñando, porque enseñó a los estudiantes la libertad de expresión, la libertad de creer y de no creer«, ha indicado. Además, ha puntualizado que «el ataque» ha sido «cobarde».

Macron, que ha extendido sus condolencias a los familiares y colegas del profesor y les ha ofrecido su apoyo, ha asegurado que la víctima ha sido el objetivo porque «este terrorista ha querido destruir la República».

«Esta batalla es nuestra», ha advertido, reiterando que «no pasarán». «El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no vencerá, no nos dividirá. Eso es lo que buscan», ha añadido, pidiendo «unidad».

La Asamblea Nacional, asimismo, se ha puesto en pie para condenar un «atentado abominable». El presidente, Hugues Renson, ha intervenido y ha expresado su «sorpresa» al enterarse del «terrible ataque». «En nombre de todos quisiera honrar la memoria de la víctima», ha dicho.

«Despreciable asesinato de uno de sus servidores, un profesor»

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha asegurado que la «República ha sido atacada con el despreciable asesinato de uno de sus servidores, un profesor». Así, ha manifestado que piensa en él y «en su familia». «Nuestra unidad y firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista. Lo afrontaremos», ha expresado.

Más tarde, el titular de la cartera de Educación ha anunciado que este sábado recibirá a representantes del sistema educativo y padres de estudiantes y que se dirigirá por vídeo «a todos los profesores, todo el personal y a las familias». «Por una reacción de absoluta solidaridad y solidez de toda nuestra institución», ha justificado.

Por su parte, la líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha lamentado en un mensaje a través de Twitter que «en Francia estemos en este nivel de barbarie insoportable». «El islamismo nos está librando una guerra: es por la fuerza que debemos expulsarlo de nuestro país», ha manifestado.

‘Charlie Hebdo’ expresa «horror»

La revista ‘Charlie Hebdo’ ha trasladado a través de su cuenta en la red social Twitter «sus sentimientos de horror y rebelión». Al tiempo que ha expresado su «más profundo apoyo» a la familia del fallecido, sus seres queridos y «todos los profesores».

Así, ha considerado que «la intolerancia acaba de cruzar un nuevo umbral y no parece detenerse ante nada para imponer su terror a nuestro país».

«Sólo la determinación del poder político y la solidaridad de todos derrotarán esta ideología fascista», ha remachado. Aseverando que «este acto inmundo» impacta en la democracia, pero instando a ser «más combativos que nunca para defender» la libertad de Francia.

El Sindicato Nacional de Educación Secundaria (SNES-FSU) ha pedido a través de la citada red social un minuto de silencio este sábado a las 11.00 horas en las escuelas en memoria de su colega y en apoyo a compañeros, estudiantes, su familia y seres queridos.