sábado. 20.04.2024

Un expresidente del Xerez CD, al juzgado por un delito de blanqueo de capitales

Además, otro expropietario de club, se sentará en el banquillo de acusados por la misma causa

José María Gil Silgado, expresidente del Xerez, y Luis Oliver, expropietario del club, serán juzgados el miércoles 18 de octubre en la Audiencia de Málaga. A ambos se les acusa de un delito de blanqueo de capitales en la compra del club de Jerez.

Según el escrito provisional del fiscal al que ha tenido acceso EFE, tanto Gil Silgado como Oliver se enfrentan a una posible petición del fiscal de dos años y nueve meses de prisión y una multa de 2.563.628 euros cada uno. Además, ambos serían inhabilitados dos años para ejercer de la profesión.

El tercer protagonista de esta historia es Juan Antonio Roca, antiguo asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, que está involucrado en el caso Malaya. Roca acometió inversiones en distintos ámbitos económicos utilizando fondos que había obtenido de la actividad delictiva realizada mientras estaba vinculado al ayuntamiento. Dentro de su ámbito de negocios se encontraba el Xerez Club Deportivo, cuando realizó una inversión en el sector deportivo.

En 2002, Roca reconoció la compra del 50 por ciento del Xerez CD, aunque negó que los fondos con los que adquirió las participaciones del equipo de fútbol tuvieran un origen ilícito. El entonces propietario del equipo reconoció que era una inversión económica ante su posible ascenso a Primera División, pero finalmente la operación no fue rentable porque el club no llegó a ascender.

Gil Silgado conocía a Roca porque por sus negocios en torno al sector inmobiliario y desarrollaba gran parte de su actividad en Marbella, según señala Anticorrupción. Por su parte, Luis Oliver conocía a Jesús Gil, exalcalde de Marbella, y le insistió en su intención de vender al club. Entonces, Roca, mediante Jesús Gil, se interesó en lo que parecía una oportunidad atractiva.

Fue entonces cuando Juan Antonio Roca puso en marcha su maquina societaria, y utilizando a sus sociedades mercantiles Oven File SL y Jovibel 2000 SL, logró hacerse con la mitad de las acciones del Xerez CD SAD, además de los derechos de explotación asociados al club. Gil Silgado y Oliver sabían que ambas empresas pertenecían a Roca, y de sus problemas con la justicia, según relata el fiscal.

En noviembre de 2014 fue detenido en la República Dominicana Gil Silgado, con una orden internacional, por haber detenido un presunto delito de fraude contra la administración pública. El empresario tenía pendiente el cumplimiento de una condena de dos años de prisión como autor de una apropiación de 528.865,65 euros aunque el Gobierno, en aquel momento, amplió la solicitud de extradición para que también pudiera ser juzgado en España por un supuesto delito de estafa.

Un expresidente del Xerez CD, al juzgado por un delito de blanqueo de capitales