jueves. 28.03.2024

Los jerezanos Padilla y Marín cierran la temporada por la Puerta Grande

Actuaciones finales de Padilla, Marín, Chacón y los novilleros Pacheco y Ponce, así como el festival de Lebrija

El 12 de octubre el torero jerezano Juan José Padilla fue a Calanda (Teruel), en festejo organizado por Jesús Arruga, donde estaba acartelado con toros de Manuel Blázquez. En su primero, por encima del cual estuvo el torero, logró dos orejas y en su segundo, ovación con saludos. Mario Pérez Langa, con un solo toro, obtuvo dos orejas; Lea Vicens, con un toro también, ovación con saludos y Manuel Escribano, dos orejas y oreja. Padilla, Escribano y Pérez Langa salieron a hombros.

El 14 de octubre los dos toreros nacidos en Jerez, Juan José Padilla y Ginés Marín, concurrieron juntos al coso de Pignatelli en Zaragoza, ante toros de la Casa Matilla, bien presentados y nobles pero justos de raza.

Padilla, en su primero, con buen son, recibió con larga cambiada en las tablas y en la muleta buscó todas las opciones del toro, con el público de su parte; mató de media y saludó una ovación. En su segundo saludó de rodillas siguiendo con buenas verónicas y haciendo un quite vistoso; su entrega en banderillas, destacando el violín, y en la faena conectó con el público; después de las bernadinas finales mató de estocada fulminante en los medios y le dieron las dos orejas. Marín, en su primero, recibió con buenas maneras y luego, en la muleta, empezó por alto para pasar a mano baja por ambos pitones, destacando naturales templados y una serie de circulares por la derecha, con ajustadas y suaves bernadinas como remate; una media en su sitio dio paso a las dos orejas. En su segundo, sin raza ni recorrido, realizó una labor basada en las cercanías, haciendo de enfermero pero gustándose; pinchó con los aceros y se conformó con ovación saludada. Completó cartel López Simón, que se llevó silencio y oreja. Padilla y Marín salieron a hombros (ofrecemos un vídeo con el resumen de las actuaciones de ambos).

El 15 de octubre finalmente, y para concluir su temporada en España, Padilla viajó a la localidad de Cieza (Murcia) para lidiar un toro de la ganadería de Garzón y otro, de Bohórquez, correctos de presentación y de juego desigual, y para dar la alternativa a Antonio Cama. En su primero recibió de larga y compartió banderillas con Cama; inició su faena de rodillas en tablas para templar de pie las claras embestidas del toro y luego mostrar sus recursos de conexión con el público, con desplante a cuerpo limpio final; un pinchazo y una entera dieron paso a dos orejas. En su segundo, noble, después de un tercio de banderillas de buen tono, brindó a la cuadrilla (Justo Jaén, Antonio Núñez " Alventus ", Daniel Duarte, Manuel Rodríguez " Mambrú", Miguel Peña " Miguelete ", Juan Muñoz, José Manuel Menacho, José Antonio Franco “Chipi” y Diego Robles) y aprovechó las cualidades del animal para otra faena de público, que remató de un certero espadazo y se premió con las dos orejas y rabo, paseados en clamorosa vuelta al ruedo. en la que sus compañeros de cartel Jiménez Fortes y Antonio Cama, han empatado a dos orejas y el segundo tomó su alternativa. Sus alternantes, Fortes y Cama, lograron, cada uno, oreja y oreja. Los tres salieron a hombros.

Anteriormente, el 11 de octubre el torero jerezano-oliventino Ginés Marín también se había anunciado en Zaragoza, por la Feria del Pilar, con toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, desiguales de presentación y juego. Tras hacer un gran quite en el segundo de la tarde, en su primero, exigente y con carácter agrio que no tuvo castigo en el caballo, salió dispuesto y sin probaturas con la muleta, haciendo gala de quietud y seguridad, aguantando parones ante un toro que se descomponía, en gran labor sobre todo por la derecha; con la espada pinchó y quedó en ovación saludada. En su segundo, feo de hechuras y de embestida, sólo pudo mostrar su buena voluntad ante uno que no transmitía ni tenía fuerzas; su labor fue silenciada. Sus compañeros fueron Enrique Ponce, que obtuvo silencio, oreja con petición de la segunda y vuelta al ruedo, y Cayetano, premiado con dos orejas en el único que mató, resultando cogido.

El 12 octubre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón voló a Huari (Perú), con ocasión de la Feria de la Virgen del Rosario, para citarse en su Plaza Monumental (13.000 espectadores), ante el aforo lleno y el ambiente festivo, con toros de San Pedro, bien presentados pero descastados y mansos. En su primero, complicado y rajado, cerró la actuación con silencio. En su segundo, con brío inicial y con genio, cortó una oreja. Compartió paseíllo con Juan Carlos Cubas, que se ganó vuelta y silencio, y Manolo Muñoz, que obtuvo oreja y oreja.

Hablemos del escalafón novilleril. El 12 de octubre hubo doble participación de la provincia gaditana en la localidad de La Peza (Granada), porque allí actuaron Miguel Ángel Pacheco, de La Línea, y Manuel Ponce, de Chiclana, ante novillos de Cayetano Muñoz. Pacheco saludó una ovación en cada uno de sus dos novillos; Ponce quedó con silencio en ambos. Además, Pacheco fue atendido de diversas contusiones y un posible esguince de tobillo.

Festival de Lebrija

Finalmente anotamos un festejo benéfico. El 15 de octubre se celebró en Lebrija (Sevilla) un festival sin picadores a beneficio de la Asociación Ajudisle, presidido por José Ruiz y con amplia participación de espadas gaditanos. Jesuli de Torrecera lidió un eral de Ruedos del Sur, al que dejó estocada entera tendida con dos descabellos y le cortó una oreja. Antonio José Blanco lidió un eral de Carlos Núñez y lo mató de entera algo trasera y cortó las dos orejas. Fran Gómez se enfrentó a una res de Carlos Núñez, a la que dejó entera en lo alto y cortó las dos orejas. Cayetano Ortega toreó un eral de Santiago Domecq, al que despenó de pinchazo, entera y varios descabellos, consiguiendo una oreja y Juan Toscano se enfrentó a un eral de Fermín Bohórquez, al que mató de cuatro pinchazo y media, quedando en silencio. Completó cartel el lebrijano José Luis Villalba, que se enfrentó a un novillo de Carlos Nuñez, al que dejó entera y dos descabellos, logrando una oreja.

Los jerezanos Padilla y Marín cierran la temporada por la Puerta Grande