martes. 16.04.2024

La IX Jornada de Salud Mental aborda en Jerez cómo superar la depresión

Blas García, presidente de Afemen, ha destacado que " es un problema de salud de primer orden”

La depresión y la manera de superarla ha sido el tema elegido para la IX Jornada de Salud Mental que cada año organiza la Diputación de Cádiz en torno al Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema 'De la depresión se sale', que ha sido consensuado con las asociaciones de afectados y familiares de la provincia de Cádiz, que colaboran con la organización. La jornada se celebra este viernes en el Centro Social La Granja en Jerez de la Frontera.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la jornada ha sido presentada en el Ayuntamiento jerezano por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, la concejal de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y Blas García, en representación de Afemén y otras cinco asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha explicado que el objetivo de estas jornadas es combatir el desconocimiento y la desinformación en lo referente a las enfermedades mentales, que provoca que en muchos casos las personas afectadas se vean silenciadas, ausentes e invisibles.

Armario ha defendido la necesidad de normalizar estas situaciones y evitar el aislamiento y marginación de las personas que las padecen. Por ello, ha destacado la importancia de la formación de profesionales de la intervención social y sanitaria, además de la sensibilización social.

Ha agradecido el "trabajo y la implicación" de las asociaciones en la organización de esta jornada, así como al Ayuntamiento de Jerez. Además, ha ofrecido datos sobre la repercusión de esta enfermedad, ya que la depresión no sólo afecta a la propia salud de la persona, sino que lleva aparejada implicaciones socio-laborales, familiares y personales, que agravan la situación y dificultan su superación.

Armario ha señalado que representa un grave coste social en las sociedades del primer mundo y ha indicado que en Europa se ha estimado por encima de los 118 billones de euros, y figura entre los tres problemas laborales más importantes.

Por su parte, Carmen Collado ha insistido en el mensaje de "trabajar desde la prevención y el diagnóstico precoz para evitar llegar las fases finales", y ha explicado que se trata de una enfermedad muy poco comprendida y que provoca que quien la padece se sienta estigmatizada.

"Con nuestros propios recursos sería imposible poder desarrollar acciones como estas", ha explicado en nombre de las asociaciones Blas García, que ha calificado a la depresión como "un problema de salud de primer orden", que afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.

En cuanto a los contenidos técnicos que se desarrollarán, el programa se inicia con una mesa titulada 'Depresión: Qué es y qué no es. Abordaje clínico' en la que participan el catedrático de psiquiatría, Jorge Cervilla Ballesteros, y el médico Jorge Freire Leira. La segunda mesa de trabajo es 'Depresión y psicoterapia. Las implicaciones socio-laborales', compuesta por los profesionales de la psicología Miguel Ángel Díaz Sibaja y Lourdes Toscano Aragón.

Finalmente, la tercera y última mesa se titula 'Tengo depresión. Cómo lo asume mi familia y mi entorno', y cuenta con la intervención de la experta en salud mental Olga Martínez Serna y la terapeuta ocupacional María José Gavira Cejudo.

La IX Jornada de Salud Mental aborda en Jerez cómo superar la depresión