La Consejería de Salud y Familias ha notificado este jueves 17 de septiembre el fallecimiento de un nuevo usuario en la residencia pública de mayores ‘El Zapillo’ de Almería.

Con esta muerte ya son 16 los ancianos que han muerto con covid-19 desde que se declaró el brote el pasado 11 de agosto.

A pesar de esto, en las últimas horas se ha producido «un gran número» de PCR negativas, según ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

La representante del Gobierno andaluz en la provincia ha explicado a preguntas de los medios que tras la repetición de pruebas PCR a los usuarios del centro ‘El Zapillo’, «un gran número» de ellos ha dado negativo.

De esta forma los datos comienzan a ser favorables en el centro residencial, que acumulaba 78 positivos en residentes y 41 entre trabajadores.

Otros brotes en residencias

Del mismo modo, ha apuntado que la residencia ‘El Manantial’ de Terque se encuentra «estable» tras haber registrado 44 contagios, 34 de ellos usuarios.

Al igual que la residencia ‘San Antonio’ de Vícar, donde ha habido 14 PCR positivas correspondientes a solo uno de los tres bloques de la residencia.

«Queremos ser optimistas en cuanto a que los circuitos estaban muy bien trabajados y esperamos que no se haya transmitido a otras secciones», ha dicho la delegada, para quien la evolución de las cifras de hospitalizados por el covid-19 en la provincia están «dando un respiro» ante la bajada de casos con respecto al inicio de mes.

Según los últimos registros, en la provincia hay 66 pacientes con covid-19 hospitalizados, de los que 16 están en la UCI.

«Eso no nos permite relajarnos, porque no nos podemos relajar ante el otoño e invierno que tenemos por delante, pero sí nos da un poco de aire para poder seguir», ha valorado.

Datos Junta de Andalucía

Las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno andaluz este jueves relevan un aumento de casos, con 152 nuevos casos positivos hasta los 7.063 acumulados que dejan 3.759 casos activos en la provincia tras descontar los 3.200 curados y los 104 fallecidos, cuatro de ellos registrados en las últimas 24 horas. Así, el número de hospitalizados aumenta con ocho nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI.

La delegada ha recordado que a principios de este mes los hospitales almerienses llegaron a contabilizar 114 ingresos hospitalarios, con lo que la presión se ha reducido en los últimos días.

No obstante, ha recordado que el plan previsto por el Gobierno andaluz prevé hasta 250 camas extraordinarias para poner en uso en caso de ser necesario por un eventual aumento de pacientes covid.

Los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía revelan además la existencia de dos brotes localizados en el distrito Levante-Alto Almanzora con siete y cinco casos entrelazados, respectivamente.