miércoles. 24.04.2024
La patera ha sido hallada cerca del Cabo Trafalgar

Una docena de pateras con migrantes a bordo han arribado, en las últimas 24 horas, al litoral del Levante de la provincia de Almería. Asimismo, han tocado tierra en distintas playas de Níjar, Carboneras, de Mojácar, Pulpí y de Cuevas del Almanzora. Así lo ha informado un portavoz del servicio unificado de emergencias 112.

Los 54 ocupantes de seis de esas pateras fueron localizados por la Guardia Civil al desembarcar en playas a lo largo de la jornada del pasado miércoles 60. Estos fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, que tuvieron que prestar asistencia sanitaria a 15 de ellos.

Otras seis pateras han sido avistadas este jueves 17 por ciudadanos, que han dado aviso al 112. Aún no hay cifras cerradas de ocupantes; sin embargo, de acuerdo a las estimaciones provisionales, son unas 60 personas.

Colaboración de Guardia Civil y Cruz Roja

Guardia Civil y Cruz Roja actuaron el miércoles 16, entre las 07,40 y las 18,00 horas, en las playas de Mónsul. Allí desembarcaron tres varones adultos magrebíes, uno de ellos herido. También en la Cala de la Concha de Cuevas de Almanzora, donde atendieron a 16 hombres —todos adultos y de origen magrebí—; y en la playa nijareña de San José, a la que llegaron 13 varones adultos. De ellos, siete precisaron asistencia sanitaria.

Según los datos del servicio unificado de emergencias 112, en San Juan de Los Terreros, en el término municipal de Pulpí, se dio auxilio a cinco personas tras desembarcar, en Cala Arena (Níjar), a otros once varones adultos magrebíes —siete de ellos también heridos—; y en la playa de Los Muertos de Carboneras, a seis varones.

Varias personas han alertado, asimismo, en la mañana de este jueves 17 de la llegada al litoral del Playazo, en Níjar, y el Sombrerico en Mojácar, de dos embarcaciones con 12 y 25 personas a bordo. También ha avisado de que habría tocado tierra en el puerto de Endesa en Carboneras una embarcación con 12 personas; "muchos menores".

Al servicio unificado de emergencias le constan también llamadas de las 21,00 y 21,40 horas del miércoles. Estas informaban de que dos pateras, con entre 15 y 20 personas, habían arribado a la cala de Genoveses y la costa de Aguamarga, en Níjar.

Una flota de pateras llegan a las playas de Andalucía