sábado. 20.04.2024

Teresa Rodríguez ha vuelto a expresar su voluntad de renunciar a las ayudas de dietas por maternidad. Así lo ha trasladado la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía a la Mesa del Parlamento.

Se trata de las "ayudas e indemnizaciones por gastos de manutención y estancia, así como las correspondientes por desplazamiento". Éstas están contempladas a tenor del artículo 8.1 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, "hasta la finalización de su recientemente iniciado permiso por maternidad".

De este modo, Rodríguez vuelve a pedir a la Cámara autonómica que "considere su petición".

Sin embargo, en la anterior ocasión con motivo del nacimiento de su primera hija, todos los grupos parlamentarios votaron en contra de la petición de la diputada gaditana. A excepción de Adelante

"Nadie debería cobrar dietas cuando está de baja, de vacaciones, teletrabajando o en periodos inhábiles", ha argumentado Rodríguez.

Renuncia a "sobresueldos mensuales"

Según explica, estos conceptos agregados al salario suponen el ingreso de "sobresueldos mensuales extra" que van desde los 500 hasta los 2.500 euros en función de su responsabilidad o provincia de origen.

Así, la portavoz de Adelante espera que, en esta ocasión, los partidos políticos "admitan su petición". La idea de Teresa Rodríguez es que el montante total se pueda destinar a cuestiones como sanidad, educación o servicios sociales "en tiempos de especial necesidad".

Tras la "negativa" recibida por parte de PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox a renunciar a las dietas en su primera maternidad, Rodríguez donó un total de 8.600 euros a un colectivo de trabajadoras despedidas, según recuerdan desde Adelante.

Teresa Rodríguez considera "necesario denunciar el cobro de dietas públicamente para avanzar hacia una visión más ética de la política". "Esto no seguirá así con mi silencio ni mi consentimiento", ha aseverado en esa línea.

Por último, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante ha querido agradecer los mensajes de felicitación recibidos con motivo del nacimiento de su segunda hija. Además de agradecer el trato dispensado por parte de los profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde se produjo el alumbramiento.

Teresa Rodríguez renunció a 8.640 euros en dieta, sin éxito

Teresa Rodríguez denunció en su momento el hecho de haber cobrado 8.640 euros en dietas durante su primer permiso por maternidad.

La presidenta de Adelante Andalucía confesó que "cursamos una solicitud formal al Parlamento para dejar de cobrar las dietas a lo largo de los meses en los cuales no iba a desarrollar la actividad parlamentaria y a dedicarme solo y exclusivamente a una sola andaluza, que es mi hija".

Sin embargo, "la respuesta del Parlamento fue que no se podía no cobrar. La cuantía de esas dietas asciende a 8.640 euros, un dinero que entiendo que no debía de haber cobrado y vamos a solicitar su devolución", comentaba Rodríguez en aquella ocasión.

Al igual que ahora, Teresa Rodríguez denunció que "estas dietas son sobresueldos en ‘B’ que recibimos los diputados y diputadas en el mes de agosto (cuando la cámara está cerrada), en el mes de enero (cuando no hay actividad parlamentaria) y sin ningún tipo de contra factura".

"Es decir, son dietas que teóricamente están destinadas al desplazamiento y al alojamiento de diputados y diputadas, sin embargo, nadie nos pide nunca ninguna factura de gasolina o ninguna factura de un hotel", criticaba Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez vuelve a renunciar a las dietas por maternidad