Este viernes 18 de septiembre se celebrará la votación con la que culmina el proceso electoral para la renovación de la Presidencia en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

La única candidata que se presenta, Olga Caballero, que se convertirá en la primera mujer en presidirla, si logra la mayoría absoluta requerida para ello.

Así, según ha informado la Agrupación de Cofradías, tras cumplirse los plazos determinados por los estatutos y las fechas condicionadas por la epidemia del coronavirus, la única candidata a ocupar el puesto de presidente de la Agrupación es Olga Caballero.

La candidata deberá lograr el voto favorable de al menos 27 hermanos mayores de las 52 hermandades cordobesas censadas.

En caso de no lograr dicho respaldo, podría ser elegida, en segunda votación, logrando el apoyo de tan solo 14 hermanos mayores, dependiendo ello del número de hermanos mayores o de cofrades en los que hayan delegado su voto que acudan este viernes al Palacio Episcopal y tomen parte en la votación a partir de las 20,30 horas.

Votación

La sesión se abrirá dándose a conocer el numero de hermandades que conforman el censo, para determinar así la mayoría necesaria, tanto en primera, como, si fuera precisa, en segunda votación.

Así, para que la asamblea general de elecciones sea válida tendrá que asistir la mitad más una de las hermandades agrupadas.

Por lo tanto, dado que hay censadas 52 hermandades, para la constitución de la asamblea se necesita la presencia de al menos 27.

De este modo, tras la votación para elegir a la persona que presidirá la Agrupación de Cofradías, que será secreta, se considerara electa a la única candidata que se presenta si en primera votación obtiene la mayoría absoluta de los votos del censo total de hermandades agrupadas, es decir, un mínimo de 27 votos favorables.

En el supuesto de que en la primera votación no resultara elegida conforme a la norma mencionada, se procederá entonces a una segunda votación, en la que será suficiente la obtención de la mayoría absoluta de los votos de las hermandades asistentes a la asamblea.

Dado que para la constitución de la asamblea se necesita la presencia de al menos 27 hermandades, sería suficiente con la obtención de 14 votos favorables a la candidata.

En el caso de no resultar elegida la candidata, continuará provisionalmente en sus funciones la actual junta de gobierno, hasta la celebración de nueva asamblea general de elecciones, que tendrá lugar en el plazo improrrogable de 60 días.

Programa de la candidata

Respecto a los objetivos que se ha marcado, Olga Caballero ha señalado en el programa de gobierno que ha difundido que todos los miembros de su candidatura se presenten «con ilusión, entrega y dispuestos a trabajar por cada una de nuestras hermandades», señalando que éstas juntas serán «fuertes para afrontar estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir».

Junto a ello, Caballero entiende que «la comunicación protocolaria debe estar presente siempre en el proceso de planificación, organización y gestión de los actos públicos y oficiales, ya que constituyen un elemento fundamental al servicio de las relaciones institucionales».

De igual forma, para la única candidata a presidir la Agrupación de Cofradías, «la transparencia contable es un mecanismo que evita el mal uso de los recursos, y mediante la transparencia se promueve la participación entre la Agrupación y las hermandades».

Por otro lado, Olga Caballero ha explicado que «las actividades a desarrollar se tendrán que adaptar a la realidad jurídica que, día a día, se vaya produciendo».

También, mantiene la premisa de que la Carrera Oficial de la Semana Santa «en el entorno de la Santa Iglesia Catedral ofrece un marco inigualable de belleza y esplendor para nuestra Semana Santa».