Más de 70 de los migrantes y refugiados, rescatados por el barco de la ONG española Open Arms, han saltado por la borda frente a las costas de Palermo, ante la falta de perspectiva de un permiso inminente para desembarcar por parte de las autoridades de Malta o Italia.

El ‘Open Arms’ está a la espera de puerto con 278 personas a bordo. «Después de reiteradas negativas de Malta y de informar a Italia de la situación de máxima vulnerabilidad de algunas personas rescatadas, más de 70 personas se lanzaron al agua en Palermo mientras esperamos instrucciones», ha informado en Twitter el fundador de la ONG, Óscar Camps.

Lamentan que la ONG se vea a obligada a «mendigar» un puerto 

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado en un tuit que el ‘Sea Watch 4’, que se encontraba en las inmediaciones del ‘Open Arms’ ha acudido en auxilio de los migrantes que se han arrojado de nuevo al mar, así como la Guardia Costera italiana.

Camps ha lamentado que, «con casos médicos a bordo y un temporal a la vista», la ONG se vea obligada a «mendigar» un puerto. Todo ello, pese a llevar a «víctimas de la violencia, que han puesto sus vidas en peligro intentando cruzar la frontera más mortífera del mundo».

«Dado que sus Derechos Humanos ya han sido violentados en primera instancia, las autoridades deben velar por su integridad física y psíquica. Se trata de una población en riesgo que sólo busca acceder a un derecho reconocido por los convenios internacionales. Sin embargo, algunos países lo pisotean», ha denunciado.

¿Qué es el Open Arms?

Open Arms es una organización española no gubernamental y sin ánimo de lucro. La misión principal de esta organización es proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; y también informar y formar en tierra para conseguir que las personas que migran puedan tomar sus decisiones con total libertad y conocimiento.

Se dedica a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mediterráneo central. Así como, proteger la vida de los más vulnerables en la emergencia en tierra.

Además, la organización pretende construir alternativas a la migración irregular en países como Senegal para dotar de recursos a las personas a través de la información y sensibilización comunitaria.