martes. 16.04.2024

Los médicos de Urgencias se encuentran "tensionados" en las últimas semanas, debido al aumento de la tasa de contagios de Covid-19. Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol.

"Estamos tensionados, llevamos así desde finales de julio y todo agosto. Ahora, vamos a más porque ha aumentado la tasa de contagio. Hay que tener en cuenta que la mayoría de pacientes que se atienden en Urgencias son pacientes no Covid", ha declarado Armengol a Europa Press Televisión.

El presidente de SEMES ha indicado que la situación actual es "muy diferente a la del pasado marzo", ya que la tasa de contagio se está traduciendo "de forma progresiva", algo que "no sucedió hace unos meses". Pese a ello, ha señalado que "es evidente que hay transmisión comunitaria".

"A medida que van pasando los días van aumentado el número de ingresos y se deberán suspender algunas actividades, va a requerir otro tipo de medidas", ha explicado Armengol.

En cuanto al confinamiento parcial de algunas ciudades, desde SEMES consideran que "lo importante son todos los sectores", además del sanitario. "Nos preocupa tanto que no vaya a mas el número de pacientes como que la gente no pierda su trabajo", ha señalado.

Respecto a la situación de los servicios de Urgencias en los próximos meses, el presidente de SEMES cree que "dependerá de la campaña de vacunación contra la gripe".

"Vamos a ver cómo se hace la campaña de gripe, ha tenido bastante efecto positivo en países como Australia y Argentina. Si se traslada lo que ha pasado en otros países, esperamos que esa incidencia sea menor de lo que en un principio creíamos", ha finalizado Armengol.

Los médicos andaluces, en la misma situación

Andalucía suma este jueves 17 de septiembre 25 fallecidos por coronavirus Covid-19 y 1.389 casos confirmados por PCR. Se trata de las mayores subidas diarias de ambos parámetros en la segunda ola de la pandemia.

Los 25 decesos de este jueves, nueve más que la víspera, superan a los 22 registrados el pasado martes y se concentran principalmente en las provincias de Cádiz, con once. Y Málaga, con seis, a los que se suman cuatro en Almería, dos en Granada y una en Sevilla y Córdoba.

Por su parte, la cifra diaria de contagios alcanza su mayor cota diaria de la segunda ola de la pandemia superando los 1.242 positivos en 24 horas del pasado viernes 11 se septiembre.

Más de 940 hospitalizados

Andalucía suma ocho hospitalizados más en 24 horas, lo que hace que, este jueves 17 de septiembre; el número de pacientes ingresados por Covid-19 sea de 940. Hace una semana la cifra era de 150 menos, cuándo había 790.

Del total de personas hospitalizados por Coronavirus, 120 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En comparación con el día anterior es uno menos y siete más que hace una semana.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía. En ellos se refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los médicos de urgencias, al borde del colapso físico y psicológico