jueves. 28.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado sobre los nuevos test de antígenos. Según el ministro, estos test son pruebas equiparables a las PCR convencionales.

Este jueves se reúne la Comisión de Salud Pública para analizar las conclusiones a las que ha llegado la Universidad Carlos III. Su subdirector, Manuel Cuenca, participó en el Consejo del Sistema Nacional de Salud para informar de los resultados obtenidos.

"En principio el posicionamiento es favorable, en el sentido de reconocer que es una técnica equiparable a las PCR. Además, pueden facilitar mucho el diagnóstico en materia de logística y rapidez. Por tanto, con estas nuevas técnicas de diagnóstico, podremos reforzar más la capacidad de diagnóstico", ha señalado Illa.

No obstante, el ministro de Sanidad ha avisado de que estas pruebas no van a reducir la presión asistencial de los servicios sanitarios, especialmente en Atención Primaria. "Seguirá habiendo una carga de trabajo importante, no nos podemos engañar", ha dicho, para señalar que, pese a ello, los nuevos test de antígenos favorecerán un "agilizamiento de la presión que hay en estos centros".

A la vanguardia de detección de Covid

Se hace como una PCR, diagnostica lo que una PCR, pero no lo es.Es un test de antígenos, la vanguardia de la detección de la Covid-19, que ya está en manos de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid ya tiene dos millones en sus almacenes y anunciará de manera inminente con quién empezarán a usarlos, aunque desatascar la atención primaria y atender las residencias de ancianos serían inicialmente las prioridades. Andalucía, por su parte, ya ha recibido un millón.

Esta prueba ofrece muchas ventajas, entre ellas la rapidez, el precio, la sensibilidad y su fácil traslado. Una excelente herramienta para frenar la expansión del virus.

La revolución de los test de antígenos: más rápidos que las PCR