La provincia de Cádiz ha registrado 13 brotes de Covid-19, que suman un total de 80 casos en los cuatro distritos sanitarios gaditanos. Igualmente se contabilizan once nuevas muertes.

Además, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en las últimas 24 horas se han registrado 179 casos positivos por PCR y once nuevos fallecimientos.

Esto eleva la cifra total de fallecidos por Covid en la provincia a 210 personas desde el inicio de la pandemia.

Según ha indicado la Consejería de Salud en una nota, en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda se han registrado dos brotes de cinco casos cada uno).

Mientras que en el distrito Jerez-Costa Noroeste han sido tres los brotes registrados con cuatro casos cada uno.

Por su parte en la Sierra han sido un total de seis brotes con 47 casos y en el Campo de Gibraltar han sido dos brotes registrados con siete y cuatro casos.

Por otra parte, en relación a Cádiz ha indicado que en el brote de la residencia del Centro Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María hay 134 casos confirmados, de los que 110 residentes y 24 trabajadores.

La Junta ha registrado en las últimas 24 horas 179 nuevos positivos por PCR, que elevan la cifra a 5.098 casos en la provincia, con 30 nuevas hospitalizaciones y once fallecidos.

Datos andaluces

Los hospitales andaluces alcanzan los 940 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), ocho más en 24 horas y 150 más que hace una semana.

De ellos 120 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que este miércoles y siete más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios y muertes por Coronavirus en la provincia de Cádiz.

La cifra de hospitalizados en Andalucía registra un ligero aumento diario tras bajar en seis el miércoles y subir en 70 el martes y en 50 el lunes, bajar en uno el domingo e incrementarse en once pacientes el sábado, en 18 el viernes y en 25 el pasado jueves.

Los 940 hospitalizados contabilizados este jueves son 150 más que los 790 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI baja en uno en 24 horas tras subir en uno el miércoles, en cinco el martes y en tres el lunes, bajar en seis el domingo, subir en seis el sábado, bajar en uno el viernes y en cinco el pasado jueves.

Los 120 pacientes en UCI contabilizados este jueves son siete más que los 113 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.768 más que este jueves–, de los que 438 se encontraban en una UCI –318 más–.

Críticas de Susana Díaz

Finalmente, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este jueves que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «ha mandado un nuevo protocolo a los centros de Atención Primaria en Andalucía», en relación a las muertes por Coronavirus.

Contempla que «el 70% de las consultas van a seguir siendo telefónicas», y el 30% restante, «si se puede, presencial, convirtiendo a nuestros médicos en teleoperadores y dejándoles la presión social de pacientes que están viendo cómo el sistema ha colapsado».

Así lo ha expresado la dirigente socialista en una atención a medios en Sevilla en el marco de un encuentro con el Grupo Asesor en Políticas Hídricas.

Ha criticado dicho plan de la Junta en un momento en el que el servicio de ‘Salud Responde’ «no responde», y donde «es imposible encontrar una cita médica, y todo porque no se está reforzando la Atención Primaria en Andalucía», según ha aseverado.