La Organización Mundial de la Salud ha calificado de «alarmante» la evolución del Coronavirus en el mundo.

Así lo ha expresado Hans Kluge, director de la OMS en Europa, que ha asegurado que «estamos ante una situación muy grave».

«Los nuevos casos semanales en Europa ya superan los que se registraron durante el primer pico de la pandemia.

Más de 300.000 infectados

La semana pasada se contabilizaron más de 300.000 infectados. Aunque estos números reflejan pruebas más completas, también muestran tasas alarmantes de transmisión en toda la Región», ha señalado.

En esta línea, la OMS ha rechazado modificar el tiempo de cuarentena de 14 días, recomendado para todos aquellos que hayan estado en contacto con el virus.

«Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad.

Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento», ha apuntado Catherine Smallwood, responsable de emergencias en la OMS Europa.

Kluge ha señalado que «más de la mitad de los países europeos han informado de un aumento de más del 10% en los casos en las últimas dos semanas» y, de ellos, «siete países han visto como los casos notificados recientemente aumentaron más del doble en el mismo período».

Además, ha recordado que el aumento de casos que se dio en septiembre «debían servir como una llamada de atención para todos» después de ver que «nuestros esfuerzos y sacrificios» en primavera «valieron la pena».

«Esta pandemia nos ha quitado mucho. En Europa se han registrado 4.893.614 casos de Covid-19 y 226.524 muertes.

Esto cuenta solo una parte de la historia: el impacto de nuestra salud mental, economías, medios de vida y sociedad ha sido monumental», ha señalado.

En este sentido ha advertido que «a dónde va la pandemia a partir de aquí está en nuestras manos»: «Lo hemos luchado antes y podemos luchar de nuevo.

Debemos utilizar el conocimiento y la experiencia que poseemos ahora para implementar lo que funciona y no lo que no funciona».

Así ha animado a «actualizar el conocimiento científico» y a tomar «la cuarentena como piedra angula de la lucha contra el Coronavirus».