viernes. 29.03.2024

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', estará un total de 12 semanas de baja por paternidad después de que el pasado fin de semana su pareja, Teresa Rodríguez, diera a luz a su segunda hija.

Durante este periodo, el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, será el encargado de asumir temporalmente la alcaldía accidental de la ciudad.

En una nota, el Gobierno local le trasladó al regidor su más sincera enhorabuena por el nacimiento, que es "una nueva ventana a la esperanza en este mundo necesitado de nuevas miradas, ilusiones y nuevos caminos por andar".

Asimismo, anunció que el concejal de Coordinación y Personal y Administración Electrónica, Redes, Comunicación, Transparencia, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, Demetrio Quirós, será el encargado de sustituir transitoriamente a González en la Alcaldía.

Teresa Rodríguez

Por su parte, Rodríguez ha aclarado a través de una publicación en las redes sociales, que "Kichi se va a coger un permiso de 12 semanas", que es "lo estipulado para cualquier trabajador en nuestro país".

"Hay que decir que Kichi es funcionario de la Junta, tendría derecho a 20 semanas según la legislación pero ni sus hijas ni yo vamos a disfrutar de esas 20 semanas", ha explicado, recordando que tras el nacimiento de su primera hija, Kichi "no se cogió ni un solo día".

De esta forma, Teresa Rodríguez ha afeado las críticas suscitadas por el periodo de baja y "como parte interesada, como mujer, como madre recién parida con las entrañas aún abiertas, como feminista".

Además, ha maldecido "la mala leche y el cinismo de quien se permita cuestionar el derecho que asiste" al padre de sus hijas, "como a cualquier padre, de estar 12 escasas semanas cuidando de los suyos en estos momentos tan bonitos pero también tan duros para una familia. En su caso, cuidando y con el móvil siempre en la famosa oreja".

Reelección de Kichi

Teresa Rodríguez confirma que Kichi no se presentará a la reelección. Así lo hace en una carta abierta en la que defiende la solicitud del permiso de paternidad de su pareja.

El contenido de la carta es el siguiente y en el Teresa Rodríguez que Kichi no se presentará a la reelección:

A quien cuestione el derecho al permiso de paternidad del padre de mis hijas.

La prensa escrita local publica en estos días que José María González disfrutará de un permiso de paternidad hasta después de Reyes, que lo hará «en un momento especialmente difícil para la ciudad» y que será el periodo más largo con un Alcalde sustituto.

Tengo que reconocer que es una fina manera de cuestionar el ejercicio del derecho al permiso de paternidad por parte del Alcalde.

Lo dicen, pero sin decirlo. Algo hemos avanzado. Parece dar reparo, en principio, (aunque mañana seguro que sale alguien más a calentar el ambiente) cuestionar ese derecho para los padres pero también para las madres y los hijos.

'Kichi' estará 12 semanas de baja por paternidad