Agentes de la Policía Nacional de Málaga y de las Policías de Holanda y Bélgica, bajo la coordinación de Eurojust, han detenido a 16 personas. Sus edades están comprendidas entre los 25 y los 68 años. Se trata de una acción internacional contra una red delictiva presuntamente dedicada al narcotráfico. Así, varios registros han tenido lugar en la provincia de Málaga.

Los arrestados introducían, a través de puertos españoles, cocaína camuflada en contendedores de fruta. Asimismo, la distribuían en diferentes países de Europa; principalmente en Holanda, según ha informado la Policía Nacional de Málaga a través de un comunicado.

La operación se ha desarrollado de forma simultánea en diversas localidades de España, así como en Países Bajos, Bélgica, Hungría y Eslovaquia. De esta forma, se han intervenido drogas, armas de fuego y dinero en efectivo; procediéndose a la incautación de docenas de coches. Esta operación se ha llevado a cabo tras una amplia y prolongada investigación. Para la misma, ha sido necesario el despliegue de casi 1.000 policías.

17 registros en viviendas relacionada con el narcotráfico

En España, se han practicado 17 registros en viviendas y locales de negocio o sedes sociales vinculados con la organización. Estos han tenido lugar en las localidades de Málaga de Mijas, Benalmádena y Torremolinos, y en Alicante.

En el operativo, los agentes han decomisado 70.000 euros en efectivo y joyas por valor de 400.000 euros; además de 22 vehículos, tres motocicletas y una embarcación valorados en 3.600.000 euros. También han sido intervenidas cinco armas cortas simuladas, varios cargadores y un chaleco balístico.

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3, que investiga en secreto esta causa desde 2017 a instancias de la Fiscalía Antidroga, atribuye a los arrestados, la mayoría de nacionalidad holandesa, delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en el seno de organización criminal. La investigación se encuentra abierta y no se descartan nuevas detenciones ni incautaciones.

Esta investigación internacional ha sido posible gracias al denominado Equipo Conjunto de Investigación. La cooperación se realizó a través de Eurojust, la agencia europea para la cooperación en casos criminales. Países Bajos ha pedido a las autoridades españolas y belgas la entrega de los sospechosos detenidos.